14.7.14

Reseña: Destrózame - Tahereh Mafi



DESTRÓZAME
(Shatter me #1) Editorial: Oz Editorial

TAHEREH MAFI

La primera vez que supe de este libro fue cuando vi la lista de distópicos en Goodreads; no había leído la sinopsis ni nada, como ya me ha pasado con libros de alguna reseña anterior, lo que principalmente me llamó la atención fue la portada, que no es la misma que en la edición española y me habría gustado que la hubieran conservado, pero también es bastante chula -¡mirad qué pedazo de vestido!- así que no me quejo mucho.

Juliette es una adolescente con una especie de ¿don? No sé si se puede llamar así, pero vamos, cada vez que toca a alguien le absorbe la vida. Por eso lleva un montón de tiempo encerrada sola en una celda de un manicomio -ejem, cárcel- sin tocar a nadie. Hasta que un día meten en su habitación a un chico. Y Juliette se queda como "WHAT? ¿Y éste tío bueno qué hace aquí?". Y a lo mejor os preguntáis "¿Y por qué está ahí Juliette? Si no está loca, simplemente tiene ese súper poder." Ya bueno, es que tuvo algún problemilla y murió alguien. Sin querer, eh, pero nadie la ha defendido nunca, todos están muy ocupados intentando sobrevivir en un mundo asolado por las enfermedades, el hambre, y nubes que no son del color del que deberían ser. Así que en un principio la solución del Restablecimiento -quienes se presentaron como los salvadores y han acabado siendo un gobierno dictatorial- fue encerrar a Juliette; ahora que la tierra muere y los supervivientes preparan una guerra, al gobierno se le ha ocurrido utilizarla como un arma, así que la sacan de su prisión. Aunque igual ella no está tan destrozada como el Restablecimiento piensa y les estallan los planes en la cara.

Me doy cuenta de que después de esta medio sinopsis es más que probable que no os hayáis enterado de mucho. Bien, porque yo tampoco me enteré en un principio. Las primeras 50 (?) páginas estamos bastante perdidos, más que nada porque es como si estuviéramos dentro de la cabeza de Juliette y ha habido momentos en los que hasta he llegado a creer que sí estaba loca -quiero decir, ¿qué es eso de que las nubes no son del color del que deben ser? ¿Y eso de que los pájaros solían volar?- así que hasta que no la saquen de su celda andaréis bastante perdidos. ¿Mi consejo? No lo forcéis, seguid leyendo, ya veréis como todo será explicado y la frustración terminará.

Ya me habían comentado que la manera en la que está escrito es bastante peculiar y sí, lo es, y me ha encantado. Bueno, creo que no me estoy explicando. Como ya he dicho, la historia la vivimos desde el punto de vista de Juliette, todos sus pensamientos y emociones. Y a veces aparecen palabras tachadas, como cuando no quiere reconocer algo -muy adolescente-:

Se sienta a mi lado y se apoya contra la pared. Sus hombros están tan cerca,
demasiado cerca, nunca los suficientemente cerca. Su cuerpo me calienta más de lo
page31image27272
que la manta alguna vez lo hará. Algo en mis articulaciones duele con un agudo
anhelo, una desesperada necesidad con la que nunca había sido capaz de cumplir.
Mis huesos mendigaban por algo que no puedo permitirme. Tocarme.
Y así todo el libro. Igual os parece molesto porque cuesta de leer o tal, pero a mí de verdad que me ha encantado y me ha parecido muy original, porque cuando tacha palabras es cuando realmente es ella misma. Además, en muchos momentos he tenido la sensación de que estaba leyendo poesía, lo digo en serio -tenéis que leerlo para poder entenderlo-, tiene una manera preciosa de expresarse, llena de metáforas y un montón de figuras, y mira que a mí la poesía me cansa al poco rato, pero en este caso no se me ha hecho nada pesado y no podía dejar de leer.

Deseo poder meter algo en mi boca llena de gotas de lluvia y llenar mis bolsillos altope de nieve. Deseo poder trazar las venas de una hoja caída o sentir al vientopincharme en la nariz
En cuanto a los personajes, no sé qué pensar exactamente de Juliette, porque por un lado parece que está destrozada por dentro y que es solamente una cáscara vacía y en cambio tiene momentos muy de superwoman que va a salvar el mundo, aunque está claro que es una buena persona a la que han marginado desde siempre por su don mientras ella solamente quería vivir, así que me reservo mi opinión hasta leer las continuaciones. Adam -el chico al que meten en la celda con ella- va directo a la lista de Buenorros literarios, aunque en un primer momento da bastante guerra y he tenido mis dudas sobre él, según lo vamos conociendo vemos que es una persona con un corazón enorme y que ha dedicado toda su vida a intentar ayudar a los demás. Y luego está Warner, un mandamás del Restablecimiento, concretamente el que saca a Juliette del manicomio y que está obsesionado con ella; no sé si está zumbado, si solamente es una pose, si es el ansia por el poder lo que le hace ser así... el caso es que me da la sensación de que será importante.

Si tengo que poner alguna pega al libro es que... bueno, que me ha recordado a X-Men. Todo eso del "don" y bueno, si leéis el libro seguramente coincidáis conmigo en que hay más similitudes. Otra pega es que aunque al principio está genial, igual a partir de la mitad se empieza a centrar demasiado en la historia de amor -lo que obviamente para alguien como yo no es un problema, porque me encanta, pero igual a otras personas no les agrada mucho-. Aunque igual el problema es que tenía las expectativas demasiado altas. Pero aún así me ha gustado bastante.

Así que ya sabes, si te gustan las distopías no dudes en leerlo, porque ya te digo que es una gran historia y repito una y mil veces que me ha enamorado la manera de escribir de Tahereh Mafi. Ganas de saber cómo continúa: MUCHAS.

24 comentarios:

  1. Hola :D
    A mí el libro me enganchó y me gusta cómo está narrado. Espero que publiquen pronto la segunda parte en español.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Jo, llevo mucho tiempo queriendo leerlo, aunque odio la portada en español >.<
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habría preferido también que la mantuvieran, aunque no está tan mal :P

      Eliminar
  3. Holaa! La verdad es que me gusta mucho más la portada inglesa :/
    A ver si lo compro y lo leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo he leído en inglés y es geniaaaal, tengo ganas de saber cómo continua.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pues, es mi actual lectura y a pesar de que hay muchos detalles que me cabrean, confieso que me está encantando :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo agregare a mi lista!! Y encima la protagonista se llama Juliett ♥ JAJAJAJAJA

    Muy buena reseña
    Unbeso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta saga :D

    ResponderEliminar
  8. Te doy toda la razón, eso de que el don de la protagonista sea quitar la vida o "la energía" a las personas me recuerda muchísimo a X-men, pero la trama me gusta y quiero leer esa forma de expresarse.
    Gracias bonita, porque me has descubierto otro libro :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchisimo este libro! esta en la lista de los q tengo q leer si o si! te sigo! http://encontradaentrelibros.blogspot.com.ar/ me sigues?

    ResponderEliminar
  11. No sabía nada de este libro, pero me lo voy a leer porque ningún detalle me molesta eso de las palabras tachadas etc, considero que no se le puede quitar la personalidad a un escritor y es perfecta. No sé, felicidades por este fantástico blog. :)

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Este libro le tenía en mi lista y no sé porque lo eliminé, creo que lo volveré a añadir :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar