25.7.14

Reseña: Insurgente — Veronica Roth


INSURGENTE

VERONICA ROTH
(Divergente #2). Molino.


Bueno pues aquí está la continuación de la saga. Tenía tantas ganas de leerla que me la compré en cuanto salió en España. El problema era que no recordaba muy bien qué había pasado en Divergente, puesto que hubo varios meses entre ellos llenos de lecturas.


El libro comienza inmediatamente después del primero, puede que no pasaran ni un par de segundos, lo cual está genial por un lado porque no se detiene la acción pero mal por el otro precisamente por eso, te meten al mundo de nuevo sin darte explicaciones de ningún tipo. Si lees la saga de forma seguida esto te dará un poco igual, pero si lo has hecho como yo, según iban saliendo, pues seguramente te costó cogerle el ritmo. Por eso recomiendo leer sagas seguidas.


Así que estamos en el tren huyendo de Osadía sin saber qué hacer y con una guerra formándose a gran velocidad. Como lector, no tienes ni la menor idea de qué planean hacer los protagonistas pues los villanos ya lo tienen todo bien organizado y se están preparando para librarse de ellos. No tenía ni la menor idea de lo que me iba a encontrar en este libro, lo que me resultaba emocionante puesto que normalmente tienes alguna corazonada o pista por donde tirar pero aquí no. Bueno, sabía que iban a buscar una manera de poder combatir en la guerra o al menos prepararse por si estallaba una.


Bien, primero de todo, Insurgente me ha gustado mucho, pero creo que no tanto como Divergente. Tiene puntos muy buenos pero los malos aumentan considerablemente por lo que la balanza se equilibró. 

Principalmente fue por culpa de Tris y el desarrollo de su relación con Cuatro (sí, ahora mismo no sería un spoiler decir su nombre pero no se puede negar que Cuatro tiene más sex-appeal). En este libro Tris tiene que lidiar no solo con la guerra y todo lo que se está liando sino con ella misma y lo que ha vivido en el anterior libro, por eso su personalidad cambia, para mí, a peor. Entiendo que después de lo que hizo, si queremos que sea un personaje profundo, tendría que cambiar su comportamiento. ¡¡Pero es que se pasa todo el maldito libro así!! Se vuelve una zombie, le da igual todo y todos, solo se preocupa por la pesada carga que sufre en silencio porque no quiere compartir con nadie. Así que la tenemos deprimida durante todo el libro. Triste, hundida, amargada, antisocial y muy desconfiada. Sobre todo con Cuatro (mi querido Cuatro), están siempre discutiendo y guardando información. No me esperaba un romance espectacular pero sí esa relación de apoyo “estamos juntos en esto” que solían tener. Pero como Tris está tonta pues Cuatro se cansa. Es por todo eso que en varios momentos el libro se hace un poquito cuesta arriba porque los soliloquios de Tris han sido más de la mitad del libro. Uno está bien, pero 200 páginas sobraban.


¿Entonces por qué tiene un 4.5? Pues porque soy una quejica y como el anterior libro fue perfecto me esperaba lo mismo de este y no ha sido así, pero tampoco ha sido horroroso. Se desvelan más cosas sobre las facciones, la ciudad en general porque se van moviendo de un lugar a otro, el pasado de Cuatro...

En definitiva, se profundiza muchísimo más en los personajes secundarios y nos llevamos varias sorpresas con Cristina, Caleb y Peter. Además de que te explican qué es ser divergente, por fin.


Es entonces, apenas 50 páginas antes de que acabe el libro cuando Veronica Roth aparece de nuevo con su acción y peleas y sorpresas y reencuentros y un no parar, vamos. Pero todo se calma y tú piensas: ¿entonces la tercera parte de qué va? ¡¡TACHÁN!! Sorpresón de última hora que, literalmente es de última hora, te quedas a cuadros y te das cuenta de que matarías por tener el tercero para devorarlo ya, que es básicamente lo que me pasó a mí.

Insurgente, aunque no llega a estar a la altura de su predecesor, nos da las respuestas que necesitábamos e incluso las que no sabíamos que necesitábamos además de un final preparado para destrozarnos con la espera del tercer libro. (Aconsejo por eso, como ya he dicho, leer los tres seguidos)


18 comentarios:

  1. Hola^^ Acabo de empezar Insurgente, a ver si me gusta ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me he saltado la reseña entera por miedo a comerme algún spoiler de los libros anteriores ya que dentro de nada voy a empezar con Divergente jeje
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Ups, yo encuentro que 'Insurgente' es, con creces, el peor de toda la trilogía. Me molestaron mucho los puntos flacos, a pesar de toda la acción y el movimiento que tiene la trama. Y sí, la relación entre Tris y Cuatro me hizo poner los ojos en blanco.
    Ojalá te guste el último.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En mi opinión la saga va cuesta a abajo siendo el primero el mejor y el peor el último, ya que en Insurgente por lo menos quedan cenizas de Divergente y hay un poco de tensión porque no conocemos las respuestas.

      Eliminar
  4. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo, la tensión entre Tris y Cuatro estropea mucho la trama, yo estaba sufriendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Sí, eso fue lo que no me gustó, en vez de pensar "estamos juntos en esto, somos una pareja" estaban todo el día ocultándose cosas y desconfiando el uno del otro >.<

      Eliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que este es el libro que menos me ha gustado de los tres:( pero no me ha disgustado mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      A mí es que todavía me duraba la fiebre por Divergente por lo que aunque el libro en sí no estuvo a la altura no me llegó a decepcionar tanto.

      Eliminar
  6. ¡Hola! En este libro comencé a odiar a Tris, no entendí su comportamiento. Esta saga aunque me gustó, creo que fue empeorando por libro, pero eso no significa que no sean buenos :P Si no que como el primero no hubo ninguno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Yo igual me pasé el libro entero "pero qué narices estás haciendo Tris??"
      Concuerdo contigo en que va empeorando por libro y que el primero fue el mejor :3

      Eliminar
  7. Coincido con lo de que se profundiza mucho más en los personajes secundarios, eso me avivó la lectura por que Tris me ponía nerviosa con sus engaños... <3

    ResponderEliminar
  8. Esta trilogía es de mis favoritas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que de los tres libros este fue sin duda el que más me gustó. Creo que puede deberse a que en el primero estás un poco desorientado con la historia, y a que el tercero es pura mierda, entonces este se lleva parte de lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Claro que si en su día me hubieran dicho la GRAN MIERDA DE FINAL que iba a tener la saga, lo mismo me pienso leerlos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me gustó bastante menos que Divergente, bueno digo bastante pero sí que le aprobaría con un notable. Baja mucho el ritmo y me encontré con una Tris muy cambiada y con un Tobias muy diferente que me gustó menos, me gustaba cuando intimidaba. De todas formas la trama cambió bastante y no me acabó de gustar el final.
    Un beso :3

    ResponderEliminar