19.8.14

Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé

CORAZÓN DE MARIPOSA

(Autoconclusivo) Editorial: Plataforma Neo

Andrea Tomé

No tenéis ni idea de las ganas que tenía de leer este libro. Desde que lo vi en la librería fue amor a primera vista, ¿habéis visto qué portada tan preciosa-cuqui-adorable? Grita "Léeme" a los cuatro vientos. Pues eso. Sobre la sinopsis, ni idea, ya sabéis cómo soy. Pero tenía que ser mío. Y no hace mucho por fin llegó a mis manos. 

Victoria lleva enferma mucho tiempo, lleva luchando contra la anorexia desde que era pequeña, y aunque varias veces parece que lo había conseguido, finalmente ha terminado recayendo. Y cuando su novio, que la había apoyado todo el tiempo decide que deben darse un tiempo, ella se hunde y para sentirse mejor se hace cortes en las muñecas. Cuando Kenji la encuentra desangrándose, rápidamente se encarga de llamar a la ambulancia, y aunque le salva la vida, esto hace que Victoria entre de nuevo en la Unidad de Desórdenes Alimenticios. Cuando finalmente logra salir de esa "cárcel", seguirá sin ser libre, y aunque parezcan creer que ya está curada, ella seguirá luchando contra las calorías. Pero esta vez tendrá la ayuda de Kenji. 

Aunque por supuesto, no leí la sinopsis, sí sabía que trataba sobre la anorexia porque ya había oído hablar de él y había leído unas cuantas reseñas, y aunque es un tema que suponía no me iba a gustar -pues como ya sabéis todos es muy duro-, decidí darle una oportunidad, porque bueno, Bajo la misma estrella trata del cáncer y sin embargo yo lo veo más como una historia sobre el Carpe diem. Así que supongo esperaba que me ocurriese algo similar con Corazón de mariposa. Pero...no. El tema es la anorexia y es una historia sobre la anorexia. 

“La acción es simple: coge una tostada con dos dedos, acércatela a la boca, muerde, mastica al menos cinco veces, traga. Repite el proceso tantas veces como sea necesario, muchas gracias.Mi cerebro se desconecta y se paraliza en «acércatela a la boca». Suspirando, la dejo caer sobre la mesa plegable de nuestra cocina, junto al frutero de plástico, y la escudriño con firmeza. Solo tengo dos opciones ahora: acallar mis propias órdenes, evitar escuchar las voces que susurran junto a mi oído y terminar mi desayuno, o mentirle a Blanca y comenzar el juego de nuevo.”
No digo que no sea un buen libro, porque lo es, y está genial escrito -la autora consigue crear un montón de metáforas que no hacen la lectura nada pesada, si no que se lee en un momento, yendo rápido en el desarrollo pero parándose cuando hace falta-, pero no he sido capaz de disfrutarlo, porque es un tema muy duro, como ya sabréis y me ha provocado mucha ansiedad el leerlo, me daban ganas de gritarla que comiera y... pf. Vamos, que lo he pasado muy mal. Pero el caso es que gracias a esta historia mucha gente podrá darse cuenta de que las personas con problemas alimenticios tienen una enfermedad de verdad, no es algo puramente físico y que quieran llamar la atención o que sean niñas tontas, no. Es una enfermedad mental y una muy dura.
Aparte de esto, mi problema ha sido que me esperaba una historia de amor de las que me gustan, pero en cambio el romance ha sido más bien flojillo, vale que Kenji la apoya pero... no sé, me ha faltado un poco de sentimiento. 

Además, me ha sorprendido mucho que la gente cercana a ella no intentara ayudarla más, porque sus padres brillan por su ausencia, aparecen solamente cuando está muy muy mal; Kenji, que prácticamente no le da importancia... la única que parece que se preocupa de verdad es su hermana, pero el caso es que aunque la diga que coma tampoco es que esté muy encima que digamos... 

Pero no todo va a ser malo, no os preocupéis, porque aunque sea dura y cruda, también hay algún rayito de esperanza. 

En conclusión, es un libro que en mi opinión presenta muy bien la realidad más cruda y que ayuda a librar a la gente de los prejuicios que pueda tener en cuanto a estas enfermedades. ¿Que si lo recomiendo? Si estás preparado para este tipo de historias, sí. 


28 comentarios:

  1. Hola :) lo tengo en formato digital! A ver si me pongo pronto con él. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, asi qie de momento lo dejaré pasar.
    Muy buena reseña
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastantes ganas de leer este libro, creo que es una historia que me va a gustar. A parte el tema me parece muy interesante. Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Uf, por muy bueno que sea no creo que pueda aguantarlo, es un tema que se me hace muy duro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Creo que tiene que ser un libro muy interesante y estos temas me suelen llamar la atención

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! es un libro que me llamó la atención desde que lo publicó la editorial por el tema que trata, espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me llama mucho la atención por su portada y además creo que el tema que trata es muy real y por eso me gustará leer sobre el. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!, muchas gracias por leer ^^, ya regresé de mis minis vacaciones blogeril jaja, gracias por pasar por mi blog y ya tienes una seguidora más. Respecto a este libro me lo voy apuntar y me gustaría leérmelo!, un saludo

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, gracias por la reseña, no se si enviarlo ya a mi wish list o no jajaja, buena reseña, muchos besos, nos leemos:3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo le tengo muchas ganas a este libro. He leído alguno que otro de esta temática y me han gustado así que espero que este caiga pronto.

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. no sabía que iba sobre enfermedades alimenticias, ahora si que si lo quiero leer
    gracias por la reseña
    besitoos

    ResponderEliminar
  12. Esta esperandome pacientemente, muy pacientemente ya que se me acumulan las lecturas xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Tengo muchísimas ganas de leer este libro y probablemente sea de mis próximas lecturas. Gracias por recordarme que debo leerlo jajaja. Y gracias también por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La portada es que es preciosa, no sabía realmente que trataba el tema de la anorexia hasta que no he leído la reseña. El tema pinta bien sobre todo si está presentado de una manera realista. Voy a intentar hacerme con un ejemplar que me han entrado ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en digital y en cuanto tenga un hueco me pongo con él. Me gusta que trate el tema de forma realista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. LA verdad esque pinta muy bien pero ahora no creo que pueda leer una historia sobre ese tema , le tengo mucho respeto <3

    ResponderEliminar
  17. Hola! tiene buena pinta pero nunca termina de llamarme lo suficiente como para que me anime con el.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. No sé con este libro. Ya he leído otros libros de la misma temática (Frío y Días perdidos) y eran muy buenos. No sé si esta historia podría igualarlos...

    ResponderEliminar
  19. La primera vez que vi la portada y por el título nunca me imagine que iba a tratar de anorexia, y sin embargo uno de mis pesares más grandes es cuando la historia gira en torno a una enfermedad, por lo menos a una gran significativa, aunque sí, Bajo la misma estrella fue más historia que enfermedad, aunque no creo estar lista para esta historia o que sean lo mío, sin embargo parece un buen libro. ¡Saludos! Ya te sigo<3

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy duro el tema,no creo que sea de mi agrado.Encima le falta amor,yo creo que si el novio hubiera estado con ella,habría sido más fácil de superar.En fin,es una enfermedad importante y a la orden del día (por desgracia).

    Gracias por la reseña,un beso desde Valladolid :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La portada es genial :D Pero como tu dices, no se si estoy preparada para leer sobre esos temas, ya que me tocan de cerca (no en mis propias carnes... pero si a una amiga) y no me apetece volver a tratar el tema. Pero muy buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Todo el mundo habla muchísimo de este libro, y lo cierto es que me muero por probarlo. Tiene una pinta excelente, y tras leer tu reseña sólo me han crecido las ganas. ¡Sí, estoy preparada a ese tipo de historias!

    ResponderEliminar
  23. Hola,buena portada y buena reseña aunque el tema es muy crudo.Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Bueno ya sabes que cuando lo vi en el corte inglés me llamó bastante la atención ^^ Me gustaría mucho leerlo, últimamente me gusta leer este tipo de novelas. Espero conseguirlo pronto la verdad!!

    Un beso! Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Pinta bien el libro. A mi que me gustan las lecturas sobre enfermos o enfermedades (sí, vale, lo reconozco, me gustan los dramones), creo que me gustaría (incluso con su romance).

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Al principio no pensaba leermelo porque al ver la portada pensaba que hiba a ser la típica historia empalagosa, pero bueno, 'no se puede juzgar a un libro por su portada' asi que lo más probable es que me lo lea. Será dura la historia pero hay que entender que esto le pasa a diario a muchas adolescentes del mundo... Así que si es duro, no estaría de más que alguna sabría lo que se siente al serlo.
    Me la apunto:)

    ResponderEliminar
  27. Hola! Leí el libro hace tiwmpo, y la verdad es que me encantó. Y tengo que decir que el punto de vista tan cruel del libro tiene su razón. La autora, Andrea Tomè, tuvo anorexia en su adoleciencia, y creó este libro porque ella sentía que era una "necesidad" que tratarán temas así, ya que cuando ella pasó por todo esto, esos temas no eran hablados con tanta libertad como hoy en día. Y nada, me ha parecido un lindo detalle para compartir ☺

    ResponderEliminar