8.8.14

Reseña: El lado oscuro — Sally Green

EL LADO OSCURO
(Una vida oculta #1) Editorial: Gran travesía. Grupo Océano.

SALLY GREEN

No hace mucho tiempo que sé de este libro pero he de admitir que cuando leí su sinopsis me llamó muchísimo la atención. Bueno, solo tenéis que mirar la portada con el título en vertical y todo en negro y rojo. La verdad es que tira un poco a siniestra-yuyu pero habla de un lado oscuro así que no te puedes esperar algo blanco y brillante.
Además, la editorial tuvo el detalle de mandarlo atado y con un candadito que nos encantó a ambas (el candado está a buen recaudo :P) Aprovecho para dar las gracias a la editorial por el ejemplar, pues sin ella esta reseña habría tardado un par de meses más. 
El lado oscuro nos sitúa en el mundo actual (concretamente en Gran Bretaña) donde hay tres tipos de humanos: Brujos Blancos, Brujos Negros y fains (que serían los muggles). Pero como no todo es o blanco o negro en el caso de las personas ocurre lo mismo; si cada padre es de una clase te conviertes en un Código Medio y llegada una cierta edad te hacen una Evaluación para determinar cual de las dos mitades eres. Como es de suponer, nuestro protagonista Nathan es un Código Medio pues su madre era Bruja Blanca y su padre Brujo Negro pero ahí no acaba la cosa, su padre es el Brujo Negro mas temido y perseguido de ese momento por lo que Nathan, como su hijo, es torturado y humillado por todos los Brujos Blancos que tiene la desgracia de encontrarse, incluyendo a miembros de su propia familia.

Bien, debo comenzar diciendo que me esperaba una historia un poco más corriente. Un malo oscuro al que matar y monólogos interiores del protagonista sobre si su lado oscuro podrá dominarle o no. Pero, para mi sorpresa, no encontré nada de eso ni relativamente parecido.

La historia comienza narrando en segunda persona por lo que es bastante original y te deja un poco desconcertado. Luego cambia a primera persona para que Nathan nos cuente cómo han sido sus pocos años de vida. Al principio descoloca un poco tanto cambio pero pasados los primeros capítulos te acostumbras. Aunque yo no me acostumbré a lo que ocurría en las páginas. Nunca he sufrido tanto con un libro y no me refiero al hecho de leer sino a lo que sucedía. Desde el primer momento sabes que nuestro protagonista no es querido pero es que es tortura tras tortura. Cuando digo tortura no me refiero a un bullying en el instituto, de lo que tampoco se libra. No se si sufría más él que yo, pues en varias ocasiones tuve que dejar de leer porque me empezaba a doler a mí. Me ha gustado mucho porque pocos libros te cuentan la violencia en general y aquí Sally Green no se ha cortado un pelo, nunca había leído nada igual así que me sorprendió gratamente. [Un positivo;)]

Respecto a los personajes no puedo hablar mucho y no por spoilers sino porque al único que llegamos a conocer realmente es a Nathan, los demás son muchos y salen poco. No se profundiza mucho en ninguno así que no cogí cariño a nadie salvo a Arran, el hermano, que me gustó mucho y espero que tenga mas importancia en los siguientes.

Por otro lado me hizo plantearme que no todo es blanco o negro. Algunos Blancos fueron crueles y algunos Negros bastante... inofensivos. No se qué rumbo tomará la trilogía pero espero que siga con este planteamiento porque puede sacarle partido.

No hablo de romance porque no hay, El lado oscuro se centra en la vida de Nathan que esta muy ocupado intentando sobrevivir por lo que ni amigos ni nada de nada. (El poco que hay fue forzado e innecesario)

La narración flojea un par de veces pero no llega a ser nada grave una vez que superas la etapa de inactividad. Sin embargo en el final hubo momentos en los que no sabía muy bien qué estaba pasando. De hecho, hay un par de veces que aparece "—" porque se supone que va a hablar pero luego te dice que lo ha pensado o que le hubiera gustado decirlo así que te queda la duda de si lo dijo realmente o no. 

Resumiendo, El lado oscuro es la introducción a una nueva trilogía y por eso su ritmo flojea en alguna ocasión. Sin embargo no conozco nada parecido y a lo largo de la lectura su protagonista me mantuvo en vilo pues tampoco sabía cual iba a ser su siguiente paso. Si en la siguiente entrega consigue mantener la tensión y misterio de este, a la vez que le añade algún giro inesperado será un 5/5.


26 comentarios:

  1. Tiene una pintaza, últimamente leo muchas reseñas de él y todas son positivas, muero por leerlo *-*
    Me alegra que te gustara tanto, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! había visto este libro algunas veces en Goodreads pero no me había parado a leer su sinopsis. Por lo que cuentas en la reseña, parece un libro por demás muy interesante, así que pensaré seriamente hacerme con él cuando lo publiquen en castellano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola guapaaa!!ya cuando enseñaste la foto me encantó cómo lo mandó la editorial, y la historia me llama
    gracias por tu reseña
    bsoos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, Creo que va a la Wishlist^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llamaba pero cada vez me pica más la curiosidad :D.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tiene una pinta genialosa *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, pero es que tengo la lista de libros interminable, ¿por qué me hacéis apuntar más? JAAJAJAJ Llegaré a los 50 y no la habré acabado xD ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que no creo que un libro así me hubiese llamado la atención, pero ahora tal y como lo has puesto me gustaría poder leermelo.
    Un beso muy grande ^^

    ResponderEliminar
  9. Desde que lo ví le tengo muchas ganas!! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que no he leído el libro, pero tu reseña me ha dejado con muchas ganas de hacerlo.
    Al ver la portada, sinceramente lo último que pensé es que el libro tratara de Brujos Blancos y Brujos Negros. La idea en sí parece bastante original, pero no puedo evitar sacarle parecido con Harry Potter (espero equivocarme).
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos desde http://dontworryjustread.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. *O* no me había dado cuenta de que el título, además de estar en vertical (cosa curiosa), está cada palabra hacia un lado. Suena genial, aunque no me ha quedado claro el quid de la cuestión, ¿o simplemente el muchacho tiene que sobrevivir y ya está? Aún así tiene pinta de ser uno de eso libros que yo me sacaría de la biblioteca en plan *HA! PA MÍ!* y luego me gustaría e iría por ahí dando la brasa para que alguien más se lo lea y lo pueda comentar XD
    Espero leermelo en un futuro, lejano o no, de momento pasa a engrosar la lista de ¿¡QUIERES LEERTE TODOS ESTOS LIBROS DE UNA VEZ!? :)

    ResponderEliminar
  12. Aunque eso de que te narre en segunda persona... :/ No sé si me acostumbraría. Me recuerda a los libros de la serie Pesadillas que teníamos en el colegio, en los que tenías que escoger tú qué hacía el protagonista. Pero aunque me echa un poco para atrás esos libros estaban genial, así que todo puede ser.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay, que portada!♥ Me encanta, es súper preciosa y llamativa, desde luego dan ganas de leerlo. La trama no pinta nada mal, además me parece bastante original que esté narrado en segunda persona, es algo poco común y que creo que hace que te metas muy bien en la historia y en la piel del personaje.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  14. Está en mi lista, le tengo muchas ganas a este libro :D
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucía gracias por tu visita. Pues ese libro me atraía sin saber que era de fantasía, ahora aún me atrae más. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    ¡Ay, ya te lo has terminado! Que rápida eres jejeje
    Bueno recuerdo que me enseñaste la sinopsis y me llamo mucho la atención. Leer tu reseña y saber que lo tengo que apuntar en la lista de libros que quiero leer :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    La verdad estoy mitad-mitad. No me llama mucho pero por otra parte quiero darle una oportunidad... no sé qué haré. Supongo que como habéis hablado tan bien de él, si le veo me animaré a leerlo! :3

    Graacias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Hola:) La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero tal y como lo has presentado, parece un libro bastante interesante (y además algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer jejeje), así que espero no tardar mucho en conseguirlo y comentaros que me ha parecido <3

    ResponderEliminar
  19. Para quien quiera echarle un vistazo, aquí puede encontrar un aperitivo con la primera parte de "El lado oscuro": http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte

    El libro llegará a librerías en España el 17 de septiembre, y ya está siendo distribuido en toda América.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Leer tu reseña me dio ganas de tener este libro! ojalá en Argentina lo vendan

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha costado 35 comentarios (36 si contamos este) el llegar a esta entrada. La verdad es que cuando os llegó este libro no estaba muy interesado en él, pero después de que ya haya habido una lectura, me atrae. Es ciertamente innovador y parece de mi estilo. Otro más para la Lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si está arriba del todo un enlace!! xD

      Eliminar
    2. Lo se, pero yendo directamente a el no iba a ocupar el primer puesto del TOP comentaristas 😎

      Eliminar
  22. Hola!
    Me ha encantado la reseña, y me atrae muchísimo la historia, de momento esperaré a acabar algunas sagas, pero de momento me lo apunto para leer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Bien, ahora si que si puedo opinar sobre este libro. Esta madrugada lo he acabado y bueno, hay algunas cosas que decir. Primero de todo si, es bastante original el que narré en segunda persona, hace que vivas más las torturas que tiene que sufrir el pobre chico.
    Lo cierto es que ha habido partes en las que no entendía muy bien quien hablaba, porque desaparecían los guiones de diálogo.
    En cuanto al romance, creo que si ha habido tan poco es porque la autora pretende darle más importancia en las siguientes partes (si es así me parece bien que lo haya introducido ahora, pero si no va a tener más relevancia, entonces si que es muy flojo, forzado).
    El final es algo previsible pero entre otras cosas porque es una trilogía y, claro está, por muchas situaciones de vida o muerte en las que se encuentre va a tener que sobrevivir (o no... Quien sabe, tendréis que leerlo).
    Su hermano Arran me ha parecido encantador, al igual que su abuela, y claro esta que al contrario que la bruja de su hermana, nunca mejor dicho, que es una zorrupia.
    En resumen, a pesar de ser un libro de magia y fantasía es el primero que leo de este tipo, y voy a continuar con la saga porque creo que la autora le puede sacar mucho partido a algunas cosas.
    Recomiendo el libro.

    ResponderEliminar
  24. Ganas de leer este libro aumentando...
    De este libro me habré comido mínimo quince reseñas ya que de repente hubo un boom en el que todo el mundo reseñaba este libro ¡y le encantaba! Estoy decidida a leerlo por las buenas críticas y porque el argumento me atrae bastante, espero que también me guste tanto como a todo el mundo :D
    Buenísima reseña♥

    ResponderEliminar