8.11.14

Reseña: Buscando a Alaska — John Green

BUSCANDO A ALASKA
(Autoconclusivo) Editorial: Nube de Tinta

JOHN GREEN

Después del tremendo éxito que tuvo Bajo la misma estrella los demás libros de John Green fueron traducidos bastante rápido cosa que agradezco pues la mayoría tienen tramas interesantes y unas portadas que da gusto. Aunque ésta no sea mi favorita de los cuatro libros que hay ya publicados, me gusta que todas sigan más o menos el mismo estilo.

Lo bueno que tienen los libros de John Green es que a penas llegan a las 300 páginas y son autoconclusivos por lo que son una lectura ligera (no llega a ser un libro ensalada pero casi) para cuando tienes cosas que hacer y no quieres meterte en una saga o un libro de 600 páginas.

Buscando a Alaska está narrado desde el punto de vista de Miles, este joven tiene la manía/hobbie de leer biografías en vez de novelas y de memorizar las últimas palabras de la persona en cuestión. Le interesa muchísimo ese tema puede que incluso esté obsesionado con ello. El caso es que nuestro protagonista quiere irse a estudiar a un internado porque considera que donde vive no va a encontrar grandes respuestas porque tampoco es que haya grandes preguntas. En el internado compartirá habitación con Chip, quien le presentará a Alaska, una devoradora de libros un tanto bipolar que cautivará a Miles desde el primer instante.

Lo cierto es que a pesar de ser John Green no iba con grandes expectativas pues según he leído por la bloggosfera los que van buscando otro TFiOS se llevan un gran chasco y yo no quería eso, solo quería un libro bien escrito que me entretuviera.

Bien, eso lo ha conseguido. También ha sido capaz de ayudarme a retomar mi constancia a la hora de leer, pues llevaba un tiempo tardando semanas en acabar un libro y éste solo me ha costado unas horas. Sin embargo no puedo decir que eso haya sido porque me enganchó.

Cuando empiezas el libro descubres que los inicios de capítulo no son lo que normalmente son sino que se han convertido en una cuenta atrás. Desde la segunda página sabía perfectamente qué iba a pasar en la historia y no tardé mucho tiempo más en descubrir cómo pues es bastante predecible. Así como al final nuestro protagonista y su amigo están devanándose los sesos por algo que yo ya había deducido al instante.

Supuse, entonces, que el objetivo del libro no era sorprender al lector con ese giro tan esperado sino hacernos reflexionar sobre el laberinto de Bolívar. Antes que nada quiero decir que ha conseguido que El general en su laberinto esté en mi lista de "libros que debería leer" rodeado de varios del mismo autor. Pero realmente no me hizo reflexionar.

Quizá en parte fuera porque no conseguí coger cariño a ninguno de los personajes que aparecían. Si tengo que forzarme a escoger uno sería el Coronel, porque me pareció el más real de todos y llegué a empatizar levemente.

Alaska, por ejemplo, todo el mundo parece adorarla. Pues en mi caso desde el primer momento me cayó mal, no tengo ninguna razón de peso salvo su bipolaridad que daba lugar a una contestaciones bordes y unos comportamientos cada vez más extraños.

Además, la forma de describir la adolescencia y el grupo de amigos que consigue Miles en el internado me pareció bastante estereotipado pues básicamente es videojuegos, alcohol, fumar y sexo. Es cierto que en esta etapa lo normal es sufrir cambios y tomar decisiones estúpidas pero Miles se etiquetó como marioneta al hacer todo lo que los demás hacían. Al principio pensé que era un personaje con un carácter marcado pues donde vivía con sus padres no tenía ni un solo amigo pero en cuanto conoció a los demás hizo exactamente lo que ellos hacían sin cuestionarlo. Que ellos fumaban, pues él también tendría que empezar...

En definitiva, no por ser de John Green es oro pero consigue entretener al lector y quizá a vosotros sí os haga reflexionar.
En colaboración con Nube de Tinta♥

23 comentarios:

  1. Justamente estoy escribiendo la reseña. No opino igual que tu ><

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña.
    Yo es que no le he encontrado el punto al lector, aunque hoy me encuentro algo contrariada conmigo misma porque leí Bajo la misma estrella y el libro no me gustó nada en cambio ayer decidí ver la película y tengo que confesar que me encantó........ ains no sé si darle una oportunidad de nuevo a este autor, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó bastante este libro en ciertos aspectos pero estoy de acuerdo contigo en varios aspectos :3

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto la verdad, aunque no habia leido nada de John Green hasta el momento (podeis matarme por no haber leido aun BLME), a mi me hizo reflexionar, el personaje de Alaska Young me parecio muy misterioso y me pase la verdad 3 dias enganchadisimo a la novela. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Tengo muchisimas ganas de leer este libro, en verdad todos los de John Green así que lo leeré a ver si me hace reflexionar
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer tanto este como Ciudades de papel, ya que de John Green sólo leí BLME y me dio ganas de continuar con este autor.
    ¡Me alegro de que te gustara! Gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Holaa :D
    Tengo bastantes ganas de leer esta novela ya!
    Espero disfrutarlo mucho
    Encima van a hacer la peli :)
    Un abrazo!! Te espero por mi blog :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que le tengo unas ganas inmensas:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de probar este libro, pero me da miedo que me defraude como lo hizo Ciudades de Papel.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  10. Leí hace poco ciudades de papel y me gusto bastante, a ver que me parece este...
    Besos y gracias por la reseña :)
    Por cierto me parece a mi que con Alaska te paso un poco lo que a mucha gente le paso con Margo!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    La verdad que aunque me gustó Bajo la misma estrella, no siento una necesidad de leer más libros de este autor ya que pienso que está un poco sobrevalorado, y creo que a quien le gusta el autor le gustan los libros, pero como a mi ni fu ni fa, pues dudo que los lea a menos que me los regalen o algo xD
    Un beso y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  12. Ya son varias las críticas (buenas sobre todo) que veo de las novelas de este autor, al que todavía no me he acercado. Así que tendré que apuntarme esta novela en la (interminable) lista de lecturas pendientes...

    No sabía el concepto de "libro ensalada". Igual lo has explicado en algún momento, pero sería un buen tema a tratar, jajajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, ami este libro me encantó ¡Qué pena que no haya gustado tanto!
    Espero que las próximas lecturas sean de tu agrado^^
    besoss

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído nada de John Green y mi plan es hacer eso, iniciar con otra de sus novelas y ver que} me parece por ahora tengo Bajo la Misma Estrella en la estantería. De Buscando a Alaska, mi prima dice que le gusto a pesar de no ser parecido al TFIOS, ya veremos que me parece.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Hello!
    Aunque hay mucho boom con este escritor, me gustaría leer sus libros, por que solo leí Bajo la misma estrella y me encantó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado tu reseña.
    En mi caso, estoy algo "espantada" con todo lo referente a John Green. Me gustó Bajo la misma estrella, por lo tanto, no quiero leerme los demás todavía por que les tengo mucha expectativa. Estaba esperando a que se pasara el furor de él (y por lo visto, se está desvaneciendo un poco), aún así, siento que todavía no es tiempo para que me lea otra cosa de él.
    Me ha gustado toda la idea del libro, pero por tu reseña puedo ver que es un libro para pasar el rato y que se olvida en un santiamén. Quizás más adelante me animo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Una reseña muy honesta y con la que estoy de acuerdo 100%
    Has mencionado justo los puntos que a mi me han parecido más flojos del libro entre ellos Alaska (para mi bastante insufrible) y Miles (que como protagonista deja mucho que desear).
    No sé qué visión adolescente tiene Green para escribir este libro, pero desde luego yo no la comparto para nada... ni los adolescentes se pasan el día fumando y bebiendo ni auto destruyéndose como da a entender.
    A mi desde luego no me hizo reflexionar para nada... simplemente me pregunté qué se había fumado John Green antes de empezar a escribir este libro y llevar al extremo su existencialismo más surrealista.
    Gran reseña! :)

    ResponderEliminar
  18. Lo quieroooooooo a ver cuando puedo onseguirlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  19. Creo que no me le voy a leer.No me llama demasiado.Buena reseña.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Así da gusto, uno puede quitar de la lista libros.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace poco, y lo reseñé en mi blog y la verdad es que a mí me gustó pero no me llegó a encantar. La personalidad de Miles la odié y la de Alaska en algunos puntos me pareció irritante pero como dices es un libro para reflexionar y a mí por ejemplo si me ayudó en ese aspecto. Creo que es una novela más, me aporta cosas nuevas pero no tantas como creo... Y está ahí... sin más.

    ResponderEliminar