23.6.15

Reseña: El octavo clan — Justine Evans



EL OCTAVO CLAN


Justine Evans

Editorial: B de Blok
Páginas: 440
Autoconclusivo


Tenía mogollón de ganas de leer este libro. Sí, "mogollón". Siempre digo que estoy cansada de que saquen distopías porque parece que es lo único que publican últimamente. Y me quejo, sí. Pero en el fondo no sé por qué, ya que este género me encanta desde que leí Los juegos del hambre... en fin, me estoy desviando. 

Creo que la primera vez que oí hablar de este libro fue cuando varios booktubers lo empezaron a comentar debido a un encuentro que habían tenido con la editorial y bueno, me llamó inmensamente la atención sobre todo por esa portada tan maravillosa que tiene. ¡Maravillosa os digo! Me recuerda a la película El día de mañana, pues también aparece una imagen similar con la Estatua de la Libertad... El caso es que en cuanto estuvo entre mis manos dejé todo lo que estaba haciendo para ponerme con él. 

Ya nadie recuerda cómo ni por qué, pero el caso es que el nivel de las aguas creció y solo han "sobrevivido" los edificios más altos de la ciudad. Ocho clanes habitan Nyork, luchando constantemente entre ellos por la supremacía, el territorio y los recursos, que cada día son más escasos. Y no solamente tienen que preocuparse por los demás clanes, en los que algunos de sus componentes no dudarían en acabar contigo, sino que bajo el agua viven criaturas peligrosas que tampoco se lo pensarán dos veces antes de acabar contigo. 

Uno de estos clanes, también el más débil, es el de los pastores de algas, prácticamente exterminado. Y cuando sus miembros están a punto de perder la esperanza, aparecerá un visitante que les dará un nuevo motivo por el que seguir luchando.

Vamos, lo principal: inundación, clanes, "visitante". Quedaos con eso porque es lo más importante. Y lo mejor. 

El mundo que ha creado la autora me parece increíble, en serio, y para nada descabellado si tenemos en cuenta todos los problemas medioambientales que se producen/producirán; me ha parecido sumamente original tanto el tratamiento que le ha dado a la ciudad -que, tonta de mí, hasta bastante rato después no me di cuenta de que era exactamente Nueva York... en fin- como las diferencias que existen entre unos clanes y otros -¡evolución!-

Generalmente me suelen aburrir las descripciones, aunque me guste tener ciertas nociones del aspecto y el entorno no quiero que se pasen mucho tiempo con el tema, pero en este caso, me parece que ha sabido plasmar todo como en una fotografía y sin hacerlo para nada pesado: los edificios medio hundidos, los puentes que los conectan...

Como ya digo, me ha encantado la ambientación y la sociedad que ha creado, además de lo que es la guerra en la que todos luchan por el poder,  creo sinceramente que es el punto fuerte del libro y, si bien está bastante desarrollado, creo que podría haberle sacado aún más partido si hubiera prescindido de algunas relaciones entre los personajes, que resultaban bastante forzadas y, a veces, incluso sin sentido. 

Relaciones como la de los protagonistas, cuya historia de amor surge así, de repente. Sin comerlo ni beberlo. A ver, que estaba claro que se enamorarían pero me ha parecido poco creíble. Igual que el triángulo amoroso, que de triángulo tiene más bien poco. Sin embargo, las de los personajes secundarios sí han sabido calarme y conmoverme. Pero sigo pensando que se le da demasiada importancia al amor y eso perjudica la acción. 

En cuanto al final... sinceramente, me ha dejado muerta. O sea, me esperaba algo de este tipo, la verdad, pero... es demasiado abierto y a la vez cerrado. Si es que eso tiene sentido. O sea, por un lado, si lo pienso, todo el libro ha sido bastante introductorio, pues se tocan temas que se mencionan muy por encima y que podrían estar por desarrollar pero a la vez tiene un final muy válido. Y como ya habréis leído arriba del todo, es autoconclusivo así que...

En resumen, El octavo clan es una pedazo de distopía cuya ambientación y trama me han encantado por lo original y verosímil que es, pero la historia de amor entre los protagonistas, desgraciadamente, me ha chirriado un poco. Sin embargo no puedo dejar de recomendarla por todo lo novedoso de la trama y de los distintos clanes, cuyas modificaciones genéticas me han dejado encantada. 
3'5 en realidad ;)
En colaboración con Ediciones B

19 comentarios:

  1. La verdad es que sí, la portada mola mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha llamado mucho, ya tengo otro libro que leerme en verano.
    Gracias por la reseña.

    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi no me llama mucho la verdad :S
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Mi compañero de blog justo está leyéndolo ahora, la verdad es que a mí también me gustaría leerlo, siento curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la portada es muy bonita... aunque cuando vi el libro en la librería me dio una sensación de que sería la típica distopía que está tanto de moda ahora que el amor opaca todas las demás características que tienen que tener una distopía.

    Aunque eso que has dicho de que hay animales marinos por ahi pululando me ha molado.... ¿es solo un detalle o tienen bastante protagonismo?

    Y siendo solo tomo único también me mola. Puede que le de una oportunidad ^^

    Besos*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te haya sorprendido ^_^ A mi también me llamó la atención desde que empecé a verlo en canales de booktubers tras el encuentro. Tiene muy buena pinta y parece bastante original, así que espero conseguirlo pronto, a ver qué tal :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    La verdad es que no me llama, así que lo dejaré pasar. Me alegro de que te hay gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Qué pinta tan buena tiene. Yo adoro las distopías y creo que esta me gustará
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. Sí, tiene una muy buena pinta. A mí los Juegos del hambre también me fascina. <3

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Me llaman mucho la atención los libros de este tipo, así que estoy segura de que lo leeré pronto.
    Gracias por la reseña :)
    Besooss

    ResponderEliminar
  11. OMG! Ojala pueda conseguirlo pronto porque me muero por leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar a leer este libro, aunque no sé si podré pronto, ya que tengo un montón de libros pendientes.
    Gracias por la reseña y besiis ^^

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y de momento tengo muchos de este estilo
    no me termina de convencer del todo
    un bsote

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Desde que salió me llamó muchísimo por el tema del aumento del nivel del mar y el cambio climático y demás (o eso es de lo que creo que trata xD), pero leyendo tu reseña eso de que relación amorosa esté un poco metida con calzador... me echa un poco para atrás. Creo que le daré una oportunidad, pero no inmediatamente.
    ¡Gracias por reseñarlo! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. La verdad que entre tu reseña y el hecho de que es autoconclusivo, decididamente debo comprarlo y devorarlo xD Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Meh, las distopías no son un género que me guste especialmente, estuvieron bien las dos primeras... Pero pf, no me apetecen más XD (otra cosa son los libros futuristas, no eh lo mismo).
    Aunque es verdad que la ambientación de este me da ganas de leerlo, aunque sea solo para ver 'cómo' es. Además, lo de que la relación de los protas sea meh tampoco me importa mucho, normalmente aunque sea la pera limonera me acaban gustando las de los secundarios, así que >.<

    ResponderEliminar
  17. Coincido en que la portada es genial, y a mi me gustan las distopías aunque hayan muchísimas últimamente, además ya lo tenía en pendientes de leer :D
    Espero ponerme pronto con él, un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención,así que me lo leeré,a ver si engaño a mi mejor amiga y me lo deja ;P
    Ya te contaré que me parece,aunque creo que me va a encantar :)
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña , me lo leeré en cuanto pueda!

    ResponderEliminar