3.6.15

Reseña: HORRORSTÖR — Grady Hendrix

HORRORSTÖR
(Autoconclusivo?)
Editorial: Colmena Ediciones

GRADY HENDRIX

¿A qué parece un catálogo de IKEA? También tiene la misma forma y el estilo de cubierta, así brillante. Sinceramente hay que darle un buen puntazo a la edición porque se lo ha currado. En el vídeo del wrap up lo enseñaré más.

El caso es que desde que me enteré de la existencia de este libro, y todavía mejor; de su existencia en España: tenía que leerlo. Por increíble que parezca mi hermano mayor decidió regalármelo porque sí. En un acto de buena fe, por lo que le estaré agradecida de por vida. Aunque también debo decir que me esperaba un precio mucho más alto, el libro para todos los detalles que tiene cuesta menos que uno normal. Si es que lo tiene todo.

Bien, ahora es cuando os digo que es una historia de miedo y vosotros, que no sois tontos, ya os lo esperabais por el título. Que lo sé yo. Pero por si acaso os lo confirmo. Sí, es una historia de miedo en IKEA. Y es absolutamente genial.

Si necesitáis algunos datos más porque las palabras "miedo" e "IKEA" no son lo suficientemente atrayentes aquí os hago una pequeña sinopsis: ORSK es la versión todavía más barata que IKEA y está arrasando en EEUU. Amy trabaja en el ORSK de Cleveland que acaban de abrir hace relativamente poco. Como no le gusta nada el sitio, ni los compañeros de trabajo no es consciente de las cosas extrañas que están sucediendo. Los muebles aparecen en otro orden distinto, pintadas en las paredes, sofás destrozados y todo bañado en una peste asquerosa imposible de soportar. ¿Qué está pasando? Y, ¿cómo ha acabado ella aceptando hacer una guardia por la noche?

Yo debería estar estudiando, pero el domingo llegué a un punto en el que no podía más y me dije "si sigues mirando ese párrafo una vez más, vas a desaprender todo" Así que, puesto que ya no daba más de sí preferí hacer algo útil y ponerme a leer, porque no estoy leyendo nada y el blog se está quedando muy triste. Quién me iba a decir a mí que iba a devorarlo en unas pocas horas.

La primera página, os prometo que ya te sorprende. El estilo irónico y casi de cachondeo que tiene el autor hace a la historia un millón de veces mejor. Empieza de buen rollo, entreteniendo y sin que tú te des cuenta la tensión ha aumentado, tus manos están pegadas a las páginas, tus ojos no pueden dejar de leer... y no quieres volver a pisar un IKEA en tu vida.

A ver, los que hayáis leído a King o a inserte-aquí-autor-de-miedo pues vais a leerlo y decir "meh" pero los que no estéis acostumbrados al género; como una humilde servidora, os vais a pasar todo el libro con la cancioncilla maravillosa de Tiburón como banda sonora. Encima hay momentos de asquete demasiado bien descritos. No es la gran historia de miedo, por supuesto que no te vas a morir del susto y que yo volveré al IKEA algún día. No hoy, no mañana, quizá el mes que viene tampoco. Pero en algún momento iré.

Tiene sus tópicos de película americana: "vamos a separarnos para abarcar más terreno", la guapa del grupo y el que está loco por ella, la escéptica... pero no es algo que te destroce el libro. Sabes que tienen que pasar esas cosas o existir esos personajes para que la trama pueda avanzar.

La protagonista me gustó mucho, es un libro de miedo sí, pero hay una gran evolución. La Amy del principio no se parece en nada a la del final, tampoco es un cambio repentino sino que está muy bien justificado. O sea que no solo es un libro para asustarte un poco. La historia está bien hecha, los personajes están bien desarrollados y no hay ninguna cosa WTF-esto-no-viene-a-cuento.

Por supuesto, como buena fangirl que soy he hecho una OTP y estoy sufriendo mucho. No os pienso decir quién son, aunque es bastante obvio. Pero sí os voy a contar por qué estoy sufriendo. El caso es que he puesto arriba, no sé si lo veis o vais directamente a cuántos termómetros tiene, pero debajo del título solemos poner si es saga o no; bueno porque me parece un detalle ya que los autoconclusivos no abundan. Yo cuando terminé el libro lo primero que hice fue mirar en Goodreads si tenía segunda parte, ¿por qué? pues porque debería seguir ¿por qué debería seguir? pues debido a que la puerta, por decirlo metafóricamente y no tan metafóricamente, no se ha cerrado todavía y puede dar para otro librito. Pero según parece es único en su totalidad y esplendor. Yo sufriré con mi OTP, pero en el fondo está bien que sea un solo.

No sé si os ha quedado bastante claro así que os haré un resumen: DEBÉIS LEERLO. Os guste el género o no. Debo decir que hay momentos gore un poco asquerosos, así que tampoco os lancéis si estás cosas os afectan mucho pero si de tanto ver SAW y de jugar al GTV os habéis inmunizado al dolor ajeno... aquí tenéis un libro para devorar. Personalmente, me voy a encargar de que todas las personas cercanas a mí lo lean.