2.1.16

Reseña: Gritaré tu nombre — Karole Cozzo

GRITARÉ TU NOMBRE
KAROLE COZZO



Alfaguara
Páginas: 251
Autoconclusivo




Portada cuqui donde las haya, y eso que en la imagen no se aprecia el azul tan bonico que es. Aunque el título en inglés, How to say I love you out loud me parece mucho más apropiado para la historia, así que me habría gustado que lo mantuviesen... pero no se puede todo. 

Me da la sensación de que es un libro que ha pasado demasiado desapercibido para lo cuqui que es. Qué queréis que os diga, tal vez ha sido porque en esta época se han publicado un montón de novedades o... no sé. El caso es que no lo he visto lo suficiente por ahí, así que vengo a recomendároslo mucho. 

Si el primer día de clase ya es bastante duro, empeorará bastante para Jordyn cuando se entere de que su mejor amigo, Alex, por quien siente algo muy especial, ha empezado a salir con una chica. Y todo empeorará cuando descubra que su hermano Philip, quien sufre autismo, tendrá que ir a su mismo instituto durante un tiempo. Y no es justo: Jordyn no quiere que nadie la mire distinto por tener un hermano con problemas y que siempre acaba montando el espectáculo, así que está dispuesta a hacer lo que sea para seguir guardando el secreto. Pero mentir y ocultar a todos su vida tiene un coste podría salirle muy caro.

Lo sé, leyendo esto es fácil juzgar a la protagonista por no querer que nadie sepa que su hermano es autista. ¿Cómo puede avergonzarse de alguien a quien en realidad quiere? La verdad es que es mucho más fácil que lo comprendáis si leéis el libro, pero aunque en un principio me frustraba su actitud, luego acabas comprendiéndola: no se avergüenza, tiene miedo. Miedo a los demás y a sí misma. 

Y... estoy bastante segura de que es el primer libro que me topo que trata el tema del autismo, generalmente nos hablan de personas super inteligentes que también lo sufrían, pero muchas veces no nos planteamos la de problemas que puede tener en su día a día la gente que lo padece. Y está tan bien presentado y tan bien tratado que además de informarnos, nos hace verlo desde un punto de vista muy cercano que nos ayuda a comprender. Y sí, me ha hecho sentir muy mal por lo cruel que es el ser humano en más de una ocasión. 

Por supuesto, también nos vamos a encontrar con una historia de amor, aunque a mi modo de ver no es lo principal, como sí lo era el problema de Philip, pero aún así también tiene una gran importancia en la historia, pues tal vez si no fuese gracias a la ayuda de Alex, Jordyn no se habría dado cuenta de lo que estaba haciendo mal. Y habrá momentos tiernos a la par que dolorosos, pues Jordyn, como os dije antes, tiene miedo de plantar cara a los demás. Así que preparaos, coged el paquete de pañuelos porque lo vais a necesitar. 

Pero sobre todo, la mejor parte es el final, el discurso de Jordyn y el cambio radical que se produce en su mentalidad, ahí ya sí que es imposible refrenarse, por no hablar de dejar tirado el libro sin acabarlo: son unas 50 (?) páginas demasiado emotivas como para posponer la lectura.

En conclusión: me esperaba una historia de amor cuqui y que me enganchase, y me he encontrado con eso, sí, pero también con lo importante que puede ser un hermano para su hermana, un hijo para su madre, y lo importante que es el poder del habla, pues ¿cómo dices te quiero en voz alta si sabes que el otro no te puede responder?
4'5
En colaboración con Alfaguara

16 comentarios:

  1. No descarto leerlo, no pinta mal.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Aunque no se encuentra entre mis libros que tengo que leer sí o sí, quiero darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que te gustara^-^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo jajajaj
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, la verdad. Tiene una pinta bastante buena, es una lectura diferente a las que suelo leer. Ya está en mis próximas lecturas :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    Pues tenía mis dudas sobre esta novela por encontrarme una historia más que contará lo mismo pero por todo lo que has dicho parece que pinta bien así que, le daré una oportunidad ^^
    Un besito Lucía.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    No conocía el libro, pero me lo apunto para leer.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  8. Ha logrado llamarme mucho la atención asi que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña y saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Parece un libro interesante y con un gran mensaje, creo que lo tendré en cuenta para leerlo en un futuro, gracias por la recomendación
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto pero a mi no termina de convencerme su argumento así que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta muy bonita, además me parece interesante lo del tema del autismo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este lo tengo pendiente y espero leerlo pronto, un besito!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa :)

    Yo acabo de reseñarlo en mi blog ^^ Acabo de abrirlo hoy y es mi primera reseña :) Me ha encantado tu reseña la verdad y el libro me ha gustado un montón la verdad es que yo también lo recomiendo un montón. Tienes toda la razón en que casi no se ha hablado de este libro y es una pena, antes de escribir yo mi reseña he mirado en youtube y no había ni una y ahora he buscado en blogs y hay unas 4 o 5 en total. Es una verdadera pena que este libro no llegue a tanta gente como otros.

    Muy buena reseña :) Te agradecería que leyeses la mía y me comentases que te parece ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llama muchisimo la atención, me gustó muchisimo el título y la reseña asique este no me lo pierdo por nada :D

    ResponderEliminar