11.8.16

Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert — Joël Dicker

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
JOËL DICKER



Debolsillo
Páginas: 672
Autoconclusivo



AVISO: Contiene spoilers

Sé que es un libro que se publicó hace ya bastante tiempo, y lo cierto es que en su día no me llamó nada la atención. Pero nada. No porque me pareciese malo, sino simplemente porque me daba la sensación de que no era mi tipo de libro y que no lo disfrutaría a pesar de que sí me gustan los libros de misterio o policíacos. 

¿Por qué, entonces, lo leo ahora? Porque Sergio, un amigo mío al que obligo a leer mucho, se puso muy pesado diciendo que era increíble, que tenía que leerlo, y casi me tiró el libro a la cara para que me pusiera con él. Así que no me quedó más remedio. 

El verano de 1975, una jovencita desapareció en Aurora y nunca más se supo de ella. Hoy, 2008, su cuerpo ha aparecido enterrado en el jardín de Harry Quebert, quien mantenía una relación con ella y le doblaba la edad. Todo apunta a que él fue el asesino, y sin embargo, Harry no deja de afirmar que la amaba y que nunca dejó de esperarla en todo este tiempo, así que Marcus, un joven escritor, se ha propuesto llegar al fondo de la cuestión y demostrar al mundo que su mentor y amigo es inocente. 

Es un señor tochaco, la verdad, pero lo cierto es que empezó de forma muy interesante y, más o menos, las cien primeras páginas se leen bastante rápido: se presenta a los personajes, todo avanza bastante rápido y la intriga no hace más que crecer. Pero luego se estanca y empieza a dar vueltas y más vueltas a los mismos hechos, con relatos bastante parecidos acerca del mismo acontecimiento, cada uno desde un punto de vista... aparte de toda la paja que aparece, porque, lo siento, pero sí: hay mucha paja que sobra. Que sí, que seguramente está porque en una investigación policial todo puede avanzar bastante despacio cuando no hay pistas, pero es que en este caso en concreto parecía de risa: antes o después todo el mundo mentía, incluso aquellos que en principio deberían decir la verdad porque querían de verdad que se resolviese el caso; y me ha acabado pareciendo en más de una ocasión un culebrón que una novela de misterio. 

Qué dura me parezco a veces, y sí, tiene puntos fuertes porque lo interesante de estos libros es que le vayan mostrando al lector todo lo que ocurre y que él vaya sacando sus propias conclusiones, y aparece cada conversación palabra por palabra, claro, tal vez por eso se me ha hecho tan lento, lento, lento. Además de que no entiendo por qué dejan participar (y casi dirigir) a un civil en una investigación, ni tampoco que nadie se diera cuenta de todo lo que pasaba en un pueblecito que más bien parecía el Paraíso del Mal, señor, todo manzanas podridas. Creo que no hay un personaje en todo el libro que me haya caído bien, y mucho menos Marcus, el protagonista, que es un metepatas y un prepotente. Ay. 

A pesar de que se hiciera tan pesado, más o menos a cien páginas de llegar al final, se vuelve a poner interesante y lo cierto es que se cierra de una forma muy sorprendente (aunque como ya había sospechado de todo el mundo pues tampoco tanto), por lo que recobré bastante la emoción de leerlo y me alegré mucho de que todo quedase cerrado y bien cerrado. 

En resumen, la verdad es que aunque me gustan este tipo de libros policíacos, este en concreto se me ha hecho demasiado pesado de leer por culpa de las repeticiones y esos intentos por despistar al lector, pero de todas formas ya digo que el comienzo y el final merecen bastante la pena así que... ha sido una lectura algo agridulce. Juzgad vosotros mismos ;)
2'5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya... le tenía muchas ganas a este libro y, con tu reseña, me has dejado un poco plof... Seguiré mirando otras reseñas a ver qué más dicen y mientras me sigo pensando si me hago con el libro o no...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :3

    Es una pena que no te haya gustado el libro y que se te haya hecho pesado de leer, yo la verdad es que le tenía muchas ganas, aunque ahora voy a intentar bajar un poco mis expectativas.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. He visto muchas reseñas, pero no me atrae nada ^^

    ResponderEliminar
  4. No creo que pueda llegar a gustarme, y tras leer tu reseña menos aún:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No leo tu reseña porque comentas que contiene spoilers y la verdad que no quiero saber nada de la historia.
    Solo he visto buenas críticas hasta ahora al ver tu opinión :O es una lástima que no te haya gustado...Espero que pronto encuentres otra lectura que te haga olvidar esta decepción.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí este libro hace poco y me encantó... Es cierto que se me hizo un poco lento, porque, además, es bastante denso, pero la verdad es que me tuvo entretenida todo el libro, no podía dejar de leer jajaja.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ A mí no me termina de llamar la atención a pesar de que el género últimamente me tiene enganchadita, pero no creo que llegue a leer esta novela, y menos todavía después de haber leído tu opinión. ¿Que puede ser que me esté perdiendo una gran historia? Pues oye, puede ser... pero no me apetece nada sumergirme en un libro tan extenso y encontrar paja o que se me haga lento xD Así que lo dejaré pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo casi no leo literatura adulta, pero este es uno de esos libros que sí me apetecería probar... aunque a ti no te haya gustado tanto como a la mayoría.
    Buena reseña!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar