13.10.16

Reseña: El laberinto de Peter Pan — Antonio Navarro Barriga

EL LABERINTO DE PETER PAN
ANTONIO NAVARRO BARRIGA

Esdrújula ediciones
Páginas: 239

Siempre me ha encantado Peter Pan y su historia, así que el título de este libro me llamó desde el primer momento en que lo vi; además, leí la sinopsis y lo cierto es que tenía pero que muy buena pinta, por lo que pensé que tenía que darle una oportunidad.

De la mano de un "Peter Pan" de siete asó, el autor nos muestra dos familias opuestas totalmente: Guillermo y sus padres, un hogar en el que sobra el amor, el cariño y el respeto, pero falta algo fundamental en nuestros días, el dinero; y Pablo y sus padres, una familia desestructurada pero bien situada económicamente, con un hijo que se siente apartado, despreciado, y sobre todo no querido por sus padres.

Refleja la cara y la cruz de esta sociedad: Pablo, que lo tiene todo pero no es feliz porque le falta el cariño y va a buscarlo a casa de Guillermo, donde a pesar de no tener nada le hacen sentir tan a gusto.

Es la puta realidad de este mundo tan materialista que hace que nos preocupemos por tener el móvil de última generación y no nos recuerda dar un beso al que tenemos al lado. El autos nos ofrece una visión muy agridulce y, en algunos momentos, desgarradora de la historia, como el enfrentamiento de los padres en el colegio o el momento del desahucio.

Estos miniprotagonistas, Pablo y Guillermo, están muy logrados y se va observando poco a poco su evolución, aunque a veces te dan tanta pena, al igual que sus padres.... unos en el lado bueno, y otros, en el lado oscuro, pero no por su propia voluntad. Todos son víctimas de lo vivido y no han podido o no han sabido manejar su vida de otra manera. Eso sí, Laura y José, los profesores del colegio, merecen un capítulo especial, pues intentan salvar a los niños de Nunca Jamás de un Capitán Garfio tan poderoso...

Es una obra bien escrita y bien llevada, pero a mí me ha resultado demasiado triste, muy centrada en el asunto principal y no me ha dado un solo respiro para la alegría o para el optimismo. Muy triste, aunque la portada del libro ya presagiaba algo de esto, con nubes grises, casi negras, y sin esa alegría que debieran tener los niños. No puedo decir que haya estado mal, pero lo cierto es que no ha sido un libro para mí; de todas formas, como siempre, ya sabéis que os animo a darle una oportunidad si pensáis que os puede gustar.