3.10.16

Reseña: En el bosque — Eliza Wass

EN EL BOSQUE
ELIZA WASS



B de Blok
Páginas: 252
Autoconclusivo




A primera vista, no parece un libro de lo que suela leer yo. Lo sé. Pero el caso es que hace unos meses empecé a verlo por un montón de cuentas de instagram americanas y tenía una pinta tan buena que supe que quería leerlo en cuanto lo trajeran a España; y por sorprendente que parezca, en esta ocasión no hemos tenido que esperar demasiado. ¡Aleluya!

¿Os habéis fijado en el mal rollo que da la portada? No se sabe muy bien hacia qué lado está mirando la muñeca ni hacia dónde apunta cada extremidad...

Castella Cresswell y sus cinco hermanos siempre han sido diferentes; su padre siempre les ha dicho que ellos eran especiales, no como el resto de personas, que están corrompidas. Siempre han vivido en esa ruinosa casa en lo profundo del bosque, siguiendo las reglas de Dios, que su padre se encarga de hacerles llegar... hasta que llegue el día en que puedan subir a los cielos. 

Sé que me esperaba una historia de miedo y eso no es lo que he encontrado, pero lo cierto es que tengo que admitir que me ha sorprendido para bien, pues la situación que presenta me ha resultado increíblemente original, y sí ha llegado a darme mal rollo en más de una ocasión; nunca había leído sobre una familia subyugada por sus creencias, o más bien, por un padre que dice transmitir la voluntad de Dios, y por culpa de la fe ciega se dan situaciones bastante espantosas. 

También tengo que decir que la autora ha hecho un gran trabajo con los personajes de Castley, la protagonista y quien más crisis de fe tiene y hace lo que puede por convencer a todos los que puede de que su situación no es normal, y sus hermanos, incluso aquellos que no participan demasiado en la historia, tienen todos y cada uno un papel increíblelmente importante, y logramos conocerlos en profundidad. 

Sin embargo,  me habría gustado que hubiese profundizado algo más en personajes como el padre y la madre de los Cresswell, además de que no habría estado nada mal que desarrollase un poco más el final, pues termina de forma demasiado abrupta y me ha dejado más bien fría. 

Por último, es un libro que me ha hecho reflexionar mucho acerca de cómo nos comportamos con aquellos que son "distintos"; en En el bosque, todos en el pueblo saben que los Cresswell son diferentes, incluso saben que hay algo que no marcha bien con esa familia, pero pocos o ninguno se atreven a acercarse a ellos, y mucho menos a ayudarlos. ¿Tanto miedo tenemos a los que nos parecen diferentes?

En resumen, ha sido un libro muy, pero que muy diferente a lo que solemos encontrarnos en la literatura juvenil, y aunque algún que otro detalle y el final no hayan terminado de convencerme, sí que es una buena lectura, además de que se lee en un suspiro ;)

5 comentarios:

  1. Yo no descarto leerlo, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  2. hola! Estoy deseando leerlo :) me llama muchísimo. Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña del libro y parece entretenido pero tengo tantos pendientes que por ahora no creo que lo lea, pero más adelante a lo mejor si. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto en la lista para Noviembre...

    ResponderEliminar
  5. Hola!! tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar