10.1.17

Reseña: La última estrella — Rick Yancey

LA ÚLTIMA ESTRELLA
RICK YANCEY



RBA
Páginas: 340
La quinta ola #3



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Bueno. BUENO. Llevo esperando para poder leer el desenlace de esta trilogía desde que leí La quinta ola porque fue un libro tan impresionante que incluso antes de acabarlo, necesitaba saber cómo terminaría todo. Aunque sabía que me iba a doler mucho, para qué lo vamos a negar a estas alturas. 

Y también sabía que no estaba preparada, pero necesitaba leerlo ya. 

Después de tanto sufrimiento, el fin de la especie humana está asegurado, la última ola está a punto de llegar: lloverán bombas sobre todas las ciudades para acabar con los pocos que hayan sobrevivido. Mientras tanto, Cassie y sus compañeros se preparan para la última batalla, que tendrá lugar en el mismo lugar en el que empezó todo: en sus corazones. La humanidad está en juego. 

Ay. Ha sido una lectura que me ha dejado muy rota por dentro; a pesar de saber desde el principio que me encontraría momentos duros, no me esperaba tanto. 

A pesar de que no recordaba muy bien cómo había terminado el anterior, al principio se encargan de hacer una recapitulación de todo lo que han tenido que sufrir, así que no es un problema que haga mucho tiempo que leíste El mar infinito. Y La última estrella atrapa desde la primera página, no me acordaba de lo mucho que engancha la forma de escribir del autor, lo mucho que transmite y lo diferente que es cada personaje al expresarse, sobre todo Cassie; me encanta mucho esta mujer. 

Muchas preguntas habían quedado sin respuesta en el libro anterior, así que entiendo que estaréis como yo, buscando la explicación a todo. Bien, tranquilos, porque se nos van a dar esas explicaciones: de dónde vienen los Otros, quiénes son y por qué. Sí es cierto que me esperaba otro tipo de "verdad", pero bueno, es lo que hay. 

Pero si por algo se ha caracterizado esta tercera parte ha sido por lo dura que ha sido, por todo lo que tienen que pelear los personajes, tanto contra los malos como contra sí mismos, contra lo mucho que les cuesta seguir teniendo esperanza, confiando en los otros, elegir entre el amor y el miedo, pensar que el único modo de sobrevivir es matar primero y preguntar después. Y sí, plantea muchas reflexiones sobre qué haríamos los lectores en su situación, porque a todos nos gusta pensar que actuaríamos bien, pero ¿de verdad arriesgarías todo por otro?

Volviendo a Cassie, tengo que repetir lo mucho que me encanta esta protagonista, que a pesar de no ser la más lista o la más rápida, a pesar de no poder confiar en que el amor de Evan sea real... sí es la más valiente, no deja nunca de preocuparse por su hermano, al que quiere muchísimo, y no deja de dar todo lo que puede hasta el final. 

El final es demoledor. Es cruel y es doloroso. Pero también es coherente y realista; después de todo lo que había ocurrido, no podía haber terminado todo feliz, no podía haber sido todo fácil y color de rosa. Y, si bien es cierto que me hubiera encantado que acabase de otra forma, sé que es el mejor final que podía haber, por mucho que me haya dolido y me siga doliendo por los que quedan y los que no.

Ahora que la he terminado, puedo decirlo: recomiendo totalmente esta trilogía, porque aunque estemos hasta arriba de libros distópicos, o post apocalípticos o lo que sea, me parece que está narrado y construido de una forma estupenda, y los personajes no podrían ser mejores. Todos. Desde el primero hasta el último. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta eso de que vuelvan a contar por todo lo que han pasado, porque casi ni me acuerdo de la segunda parte. Tengo el libro en mi estantería, así que enseguida lo leeré y espero que me guste tanto como a ti :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo tengo muchas ganas de leerle, pero antes debería releer el anterior, que tengo algunas lagunas importantes jaja
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que bien que te haya gustado tanto. Tengo pendiente leerlo y espero que también me guste porque el segundo aunque me gustó me esperaba mucho más. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola voy a tener que leer esta saga pronto por que no hago mas que escuchar maravillas, y la verdad es que el genero me encanta! Pero tengo miedo que me rompan el corazon, ja ja, mentira me encanta! Y este promete!

    Muy Buena reseña con mucha emosion!

    Ya te sigo desde https://mundodenwalton.blogspot.com.ar

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Justo ahora he acabo de leerlo y como bien has dicho, me encuentro rota. He llorado a mares con este final que me ha destrozado pero a la vez encantado...
    Eso sí preferia la muerte de otros antes que esa,pero bueno...
    Trilogía increíble.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A pesar de que la película fue horrible, es una trilogía genial, espero poder leer pronto esta tercera parte, porque le tengo muchísimas ganas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué me dices? Tan doloroso es el final?!?! Tengo muchas ganas de leerlo pero no me apetece demasiado sufrir, ahora me has dejado con la duda de qué hacer...
    muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que es uno de esos libros que se te queda grabado mucho tiempo, me encanta cuando los desenlaces son épicos, y según dices este tiene toda la pinta, así que le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar