15.6.14

Reseña: eleanor & park — Rainbow Rowell

ELEANOR & PARK
Libro autoconclusivo. Editorial: Alfaguara.

RAINBOW ROWELL

No voy a mentiros. Llevaba mucho tiempo esperando este libro. Que os diga Lu el tostón que he pegado desde que me enteré que salía en español. El caso es que aunque tuve la oportunidad de empezarlo un par de veces —cosa que hice— apenas podía pasar de las primeras paginas. Además, como por aquel momento todavía tenia clase pues me servia de excusa perfecta para abandonarlo. 

Pero los comentarios que oía sobre él seguían pululando a mi alrededor y cuando obtuve mi libertad no pude evitar lanzarme otra vez a por él. Sorry not sorry. Y ahora estoy aquí con la reseña. 

Rowell nos cuenta la historia de amor de Eleanor & Park en los años 80. Eleanor es nueva en el instituto y cuando tiene que coger el autobús escolar no sabe donde sentarse, además de su vacilación hay que añadir que la gente se sorprende al verla pues su aspecto es demasiado llamativo: su pelo es una maraña de rizos rojos sin orden alguno al que encima añade cualquier tipo de adorno que aguante sujeto (literal, cualquiera, incluso las bolas de las cortinas), está gorda y cubierta de pecas y para colmo viste con ropa holgada de hombre. La tachan de marginada antes incluso de que levantara la cabeza. Pero debe sentarse en algún sitio. Ahí es cuando aparece la media naranja: Park. La deja sentarse a su lado pero no piensa dirigir la palabra al bicho raro

La historia trata de su primer amor, dulce e inocente y como éste va evolucionando  de forma tierna, propia de unos primerizos inseguros y llena de dudas por no saber qué hacer. Rowell consigue describir el primer amor de forma prácticamente perfecta. Como van ganando confianza entre ellos y las conversaciones aumentan para dejarnos frases memorables que nos regala la pluma de la autora. Eso es seguramente el porque de su fama, pero tendré leer algún libro mas para asegurarlo. 

La novela también trata muchos temas más que en esa época y, por desgracia también a día de hoy, están presentes en la sociedad. El padrastro borracho de Eleanor y su madre resignada que condenan a sus cinco hijos a una vida hundida en la mas extrema pobreza y el miedo a las represalias por parte del hombre, el bullying que sufre la pelirroja en el instituto, la complicada relación entre Park y su padre... El problema de todo esto es que simplemente los menciona, no llega a desarrollar ninguna trama secundaria de forma completa. Todas están ahí para que la pareja tenga algo más de lo que hablar y para provocar situaciones. Me hubiera gustado que por lo menos las que parecían tener mas importancia (porque eran mas graves) tuvieran al menos un final. 

Ahí es a donde quería ir yo a parar. El final. Hasta las 40 ultimas paginas (así a ojo) me estaba encantando el romance entre ellos y no tenía ni idea de como iba a acabar porque (esto no es spoiler es una sensación que tenia yo) me pensaba que iban a romper como en el libro: "Y por eso rompimos". Pero realmente nos deja un final abierto con el que tenemos que apañarnoslas para imaginar como acaba todo. 

Park fue mi personaje preferido, puesto que el otro bien profundizado es Eleanor, desde el momento en el que empezó a narrar desde su punto de vista me pareció achuchable. (Además hace taekwondo!) Se piensa que es inseguro e incluso afeminado por no poder cumplir las expectativas de su padre pero a mi me demostró que es valiente, decidido y que por ayudar a quien quiere no se doblega ante nadie. Al mismo tiempo, es dulce, tímido y dispuesto a darle todo a Eleanor con tal de estar un minuto mas con ella. 

Por el contrario no termine de encajar con Eleanor. Al principio me cayó bien con su sarcasmo y su capacidad de soportar todo lo que le echaban pero a lo largo del libro realizó un par de cosas que no entendí y según iba leyendo el final por mas que lo intente no comprendí por qué hacía lo que hacía. O lo que no hacía.

A pesar de todo esto el final, lo que es el ultimo párrafo de Park, me gustó. Me pareció que encajaba con el estilo de escritura de la autora y me dejó con ganas de lanzarme a por Fangirl

En definitiva, Eleanor & Park es una historia sobre el primer amor, dulce e inocente que Rainbow Rowell nos muestra desde la indiferencia inicial hasta el deseo pasando por las sonrisas, las manitas y los besos. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo la verdad es que llevo bastante tiempo esperando poder leerme este libro, pero cada vez veo más libros y nunca me acuerdo de este. Espero poder leermelo cuanto antes.

    ResponderEliminar