15.7.14

Reseña: El corredor del laberinto — James Dashner

EL CORREDOR DEL LABERINTO

JAMES DASHNER
(El corredor del laberinto #1) Editorial: Nocturna Ediciones

No tengo ni idea de cómo reseñar este libro. Veréis, yo lo vi por primera vez hará un par de años (no soy muy buena calculando el tiempo, ya os acostumbraréis) y no me llamó la atención. Peeero, hace menos tiempo (un pasado más cercano) empezó a aparecer en la comunidad de booktubers hispanoamericanos este libro, salvo que se llamaba Correr o morir y no me di cuenta de que era el mismo autor por lo que yo no pensé que podía ser el mismo libro. El caso es que Correr o morir sí que me llamaba muchísimo la atención. Busqué la sinopsis, me gustó aún más. Pero durante 2ºde Bachillerato no puedes leer libros así que le dije a Luu que se lo leyera y me contara. No la gustó. Entonces me encontré con que a otra de mis amigas tampoco la gustó (Hola Laura ;D) y eso me echó para atrás de una manera impresionante.

¿Por qué decidí leerlo? Porque el trailer de la película está genial y me dejó con ganas de saber de qué  iba, además de que me gusta leer el libro antes de ver la peli y... a ver, sale Dylan O'Brien como protagonista, estás tu crazy si te piensas que no la voy a ver. (Stiles ♥)

Así que lo comencé un poco temerosa porque si no me gustaba se me quitarían las ganas de ver la peli y me sentiría mal porque a TODO EL MUNDO le ha gustado pero, si me gustaba quedaría como un bicho raro entre ambas amigas a las que no les gustó.

Debo decir que el principio no me gustó nada. El libro empieza en una especie de ascensor-elevador que se está moviendo. Thomas, nuestro guapo protagonista, no tiene ni la menor idea de qué hace ahí ni como ha llegado pero es que tampoco tiene ningún recuerdo de sí mismo salvo su nombre. Cuando la Caja se para, se abre la trampilla y ve como un montón (pero un montón) de adolescentes se asoman para ver quién es. Al parecer, según le explican Alby, Newt y Chuck, Thomas es el judía verde del grupo ya que ha sido el último que ha llegado al Claro. Ni él ni yo nos enterábamos de nada. Para colmo resulta que el Claro está rodeado por cuatro paredes altísimas que tienen como aberturas -puertas- que dan a un laberinto y se cierran cada noche. Thomas no entiende qué hace allí y nadie está dispuesto a contarle qué está ocurriendo en ese extraño lugar por lo que tendrá que buscar respuestas él solito.

El libro, aunque narrado en tercera persona, se centra exclusivamente en Thomas por lo que solo nos enteramos de lo que siente y piensa él. Las primera páginas -realmente eso es un poco ambiguo, me refiero a como las... ¿100?- son como estar caminando entre la niebla de noche: todo confuso, difuminado, no sabes cómo moverte e incluso llegas a pensar que estás un poco embriagado. Vamos, que no te enteras de nada. Solo te dan datos en mayúscula (El Claro, el Destello, el Suero, la Hacienda...) y no te explican nada. Como si te soltaran una lista de conceptos sin definir. Por si eso no fuera lo suficientemente confuso los clarianos han inventado su propio lenguaje y le hablarán a Thomas usando términos que tardarás un montón en entender.

Pero a la mitad del libro la niebla comienza a desaparecer poco a poco y puedes entrever qué está pasando o, como me pasó a mí, te enganchas a la historia y no puedes parar de leer. Ya os aviso de que hasta la última página no sabemos todo lo que está ocurriendo y aún así te deja un par de cosas para que te quieras leer el segundo libro (claramente).

Entiendo por qué el autor hizo esa introducción a la historia tan confusa, porque quería que nos sintiéramos como Thomas y oye, lo consiguió pero a mí no me gustó. Fue una confusión desagradable que se acentúo con las escasas descripciones de los lugares y las situaciones que impidieron que creara una imagen en mi cabeza (menos mal que vi el tráiler porque sino no sabría ni cómo es el Claro).

El punto es que sí que me gustó la idea que James Dashner tenía para la historia, pero las primeras 100 páginas no funcionaron conmigo aunque a partir de la mitad del libro todo empezó lo que yo quería que fuera El corredor del laberinto.

Bueno, como al final sí que me gustó y resultó ser lo que me esperaba puedo obviar esas primeras páginas de las que llevo quejándome toda la reseña y decir que es un libro entretenido y lleno de misterio que no te explicará nada hasta que no llegues a los agradecimientos por lo que debéis tener un poquito de paciencia.

Os dejo aquí el trailer por si queréis echarle un vistazo ;)
¿Habéis visto que adorable es Chuck :3? (Por fin Effy sale en algo actual y Dylan está perfeeeecto♥)

37 comentarios:

1. Estoy de acuerdo contigo, la historia esta genial pero no me gustó la manera de reflejarla del autor. Al contrario que a ti (por lo que veo) el principio me dejó tan indiferente que no sé si continuaré. Besos! 😘

Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que estemos de acuerdo <3
      Yo sí que voy a continuar y ya leerás si merece la pena o no ;)

Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro :D

3. ¡Hola! A mí este libro me encantó, pero es verdad que al principio es un poco lento.
    Un saludo :)

Respuestas
    1. Hola!
      No es que sea lento, es que es demasiado confuso, aún así merece la pena :3

Eliminar
  4. Pues yo no estoy de acuerdo. A mí este libro me encantó la primera vez que lo vi ( soy muy adicta a este género). Considero que el libro estuvo genial que el autor hizo algo que para mí está genial hacernos sentir como se sentía el protagonista confuso y perdido. Lo que pasa es que no nos podemos esperar que todo pase "ya" y que te lo den todo mascado eso es lo que hace a un libro especial, diferente. En fin por una vez discrepo contigo,un beso.

Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado el libro, pero creo que no has entendido mi reseña n.nU
      Yo misma he dicho que entendía lo que hizo el autor durante las primeras páginas, que era algo muy guay pero que a mí personalmente no me gustó y también que a partir de la mitad las primeras páginas te dan igual porque la historia se vuelve asombrosa. En ningún momento he dicho que quería que pasara todo "ya", solo he comentado que el misterio no se resuelve hasta la última página y que ni siquiera se resuelve del todo; supongo que eso te ha hecho pensar que me esperaba que me contaran todo inmediatamente, pero no es así, me gustan este tipo de libros en los que no sabes qué, cómo y por qué hasta el final porque me mantienen enganchada.
      Espero que esto no haya sonado muy borde porque solo intentaba darte la idea de qué me ha parecido este libro porque pienso que me has malinterpretado.
      PD: como eres anónimo no sé en que discrepamos y en qué concordamos :)

Eliminar
  5. A mí me llama bastante la atención y sí que me gustaría leerlo aunque no sé, me resulta demasiado fácil abandonar un libro que es un peñazo y 100 páginas son muchas... De todas formas acabará cayendo, aunque sea después de ver la película, porque no está entre mis prioridades.

Respuestas
    1. Bueno, la película la vas a ver sí o sí (al menos nosotras vamos a ir por O'Brien) y si te gusta puedes leerte el libro xd

Eliminar
  6. Yo creo que está genial que al principio no no enteremos de nada porque de lo contrario, si el protagonista llegara y se enterara de todo a la primera saldría gente echando mierda al libro sobre que no es nada realista y bla bla bla. Además, el no saber nada al principio te empuja a seguir aunque sea solo para quitarte la espinita de no enterarte de nada y querer saber de qué va todo esto.

Respuestas
    1. Eso es básicamente por qué seguí leyendo, la curiosidad de saber qué ciruelones estaba pasando xd
      ¡Gracias por comentar! <3

Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mí me gustó mucho pero me falto algo, no fue tan genial como todo el mundo decía D:

Un beso.

Respuestas
    1. Hola!
      Eso me pasó a mí, me gustó mucho (4 estrellas de 5) pero creo que como todo el mundo decía que era una maravilla, pues las expectativas me fallaron (?)

Eliminar
  8. Lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo!
    Un beso :)

9. A mí me gustó bastante, me llamaba mucho y fue la lectura conjunta del grupo wa, y no me decepcionó, aunque esas primeras páginas también me tuvieron así así. Y la segunda parte es aún mejor ^^
    Y respecto al trailer, no lo había visto y... ya hay muchas cosas que no son como las imaginaba D: Incluida Teresa. Y ya he visto un par de cosas en las que se diferencia en el libro, espero que sólo queden en detalles.

¡Un beso!

Respuestas
    1. Hola!
      Concuerdo contigo :3 y si me dices que la segunda parte es mejor... pues genial! A ver si la leo pronto.
      Sí, yo me he fijado en Tessa por ejemplo, que parece que va a tener más protagonismo que en el libro :/

Eliminar
  10. Hola! Yo llevó mucho tiempo queriendo leerlo pero aún no me he animado. Estoy segura de que caerá antes de que salga la peli.
    Un beso :)

Respuestas
    1. Hola!
      A mí me gusta leerlos antes de ver la película, así que ánimo! :3

Eliminar
  11. ¿Es una trilogía o tiene más partes?

Respuestas
    1. La saga como tal son 3: El corredor del laberinto, Las pruebas y La cura mortal. Peeero tiene una precuela llamada The kill order (que no recuerdo como se llama en español) y ahora han sacado también como un libro "compañero" que va sobre los expedientes o algo así, la verdad es que no he buscado mucho sobre ambos porque me da miedo spoilearme.
      Espero que te haya servido de ayuda :)

Eliminar
  12. Hola!
    Me alegro de que te guste nuestro blog :3

13. Holiiis :) Este libro (como sabes bien) no me gustó nada, estuve perdida todo el tiempo intentando pillar de que iba exactamente la historia y qué es lo que pasaba, para luego finalmente enterarme de toda la trama a unas páginas del final del libro. Sin embargo, el trailer me ha llamado muchísimo la atención y me parece que la película (aunque parezca un crimen decirlo) me va a gustar más que el libro.
    Un beeeso

Respuestas
    1. Holiiis! Sé perfectamente lo poco que te gustó este libro y gracias a eso mis expectativas bajaron y me pudo gustar, porque la gente lo pone como una obra maestra y si vas pensando así... No.