11.7.14

Reseña: La resistencia — Laura Gallego

LA RESISTENCIA

LAURA GALLEGO
(Memorias de Idhún #1) Editorial: SM

Por fin. ¡Por fiiiin!

Llevaba queriendo leer este libro (la saga, en general) desde hace cinco años, quizá más. Yo acababa de empezar como devoradora de libros y era el boom de los vampiros (también conocido como el año Crepúsculo); en el instituto nos mandaron leer La hija de la noche. No solo lo leí sino que lo devoré. Me gustó tanto que me obligué a leer todos los libros de Laura Gallego. Dos velas para el diablo y La emperatriz de los etéreos cayeron pronto. Pero necesitaba más así que consulte con el Sr Google y éste me informó de que, así como para Tolkien era El señor de los anillos y para Rowling Harry Potter, en el caso de esta autora era Memorias de Idhún. Por supuesto que quería leerlos cuanto antes. Fui a la biblioteca de mi ciudad y... En serio, ¿podía ser más gordo? Porque yo creo que debería haber un límite, igual que Twitter y Tumblr tienen post limit. Principalmente porque siendo tan gruesos el libro tiende a romperse con más facilidad. Lo digo porque los de mi biblioteca están en un estado lamentable. Menos mal que ha salido la versión dividida. El caso es que lo fui dejando, como es obvio, ocupó el último puesto en mi lista de lectura con la excusa de que los otros libros eran más cortos y se leían más rápido. Vamos, que llegó el día que tenía que devolverlo y yo no había pasado del primer capítulo. Aunque me gustó mucho el inicio decidí que era mejor dejarlo para verano. Fue entonces cuando Lu no lo soportó más y me prestó su edición porque (creo que estás fueron sus palabras) era una vergüenza que fuera lectora y no hubiera leído la saga.
Tenía toda la razón, no pude negarme.

La Resistencia inicia su historia con Jack, tiene catorce años y un mal presentimiento. Sensación que no le defrauda al encontrarse a dos tipos de negro muy siniestros al lado de sus padres. Se lanzan a atacarle pero otros dos hombres irrumpen en la escena llevándoselo del lugar por arte de magia.

Para proteger a Jack de Elrion (un mago muy poderoso) y Kirtash (asesino cruel y despiadado enviado a la Tierra) lo llevan a Limbad, una dimensión entre mundos donde siempre es de noche y que solo conocen Alsan y Shail, los que le rescataron. Ellos forman La resistencia, encargados de proteger a los exiliados de los asesinos. Alsan (que no Aslan, como no pude evitar llamarlo durante varias páginas) es el líder y el que enseñará a Jack a defenderse. Shail es mago y está ocupado enseñando a la cuarta miembro del grupo: Victoria, una chica española de trece años que tiene magia.

¿Qué pinta Jack en todo esto? ¿Qué es Idhún? ¿Por qué hay exiliados y asesinos? ¿Y qué ciruelas son los dragones, los unicornios y las serpientes de las portadas?

Ese es mi pequeño resumen introductorio del primer libro. Considero que es una novela infantil-juvenil, porque no es infantil debido a las escenas de lucha y la complejidad de la trama) pero tampoco es juvenil (personajes y escenas suavizadas, además de que empiezan teniendo trece años). Tampoco creo que sea para un lector que ha leído bastante y que ha devorado libros más actuales de Laura Gallego porque he notado que era una de sus primeras historias. Es por eso y por el muro de lentitud y desconcierto de las 50-100 primeras páginas por lo que no le he puesto cinco estrellas.

La historia, el mundo y los personajes me han fascinado. Entiendo por qué triunfó tanto la novela (y lo sigue haciendo). Idhún y toda su historia es increíble. Se requiere una imaginación grandísima para crear eso. Por favor, que hasta las espadas tienen nombre. Todo está hilado, todos los personajes tienen una razón para estar ahí.

Mis personajes preferidos, porque no he podido elegir solo a uno, son Alsan, Kirtash y Shail. Tienen una personalidad definida, me gustaron desde el momento en el que entraron en escena y me los creí, que me parece lo fundamental, que te creas la historia y el carácter del personaje.

Jack me gustó al principio, me gustó todavía más en la mitad pero al final me decepcionó enormemente. Como si fuera una montaña rusa. Empecé emocionada porque él parecía ser el protagonista y me gustaba como actuaba, después cogió una pendiente y yo estaba preparada para una vuelta o muchos giros, pero fue una simple bajada recta y sin velocidad. Es el rey de los pagafantas. Por último, la Victoria de 13 me gustó pero al ver como se volvía Bella Swan según crecía… no, no.

Pero como las razones para seguir la saga son bastante más que las que me dicen que lo deje… ahí voy de cabeza al segundo.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me pareció el más flojo de los tres, y para continuar... Bufg, me costaba, me costaba.

    ¡Mucha suerte con el segundo, ojalá te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó el principio, lo que es engancharme pero a partir de la segunda parte (porque está dividido en dos) ya es mucho más fácil leerlo :)
      Gracias, pronto subiré la reseña!

      Eliminar
  2. Hola!
    Siempre es importante tener una buena impresión de un libro antes de empezarlo y me ha gustado mucho como lo has descrito, parece muy interesante me lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis!!
      Me alegro que te gusten mis introducciones, siempre pienso que son un poco tontas y que la gente se lo salta para ir directamente a la opinión, pero creo que está guay explicar por qué leí ese libro cuando hay miles por ahí.
      Espero que te guste :3

      Eliminar
  3. Yo me los leí prácticamente seguidos, porque también me los dejó una amiga (en serio, gente que saca libros de las bibliotecas, TENGAN CUIDADO CON ELLOS, COMO SI FUESEN UN RECIÉN NACIDO) y también fueron Alsan, Kirtash y Shail, aunque principalmente los dos primeros, sobretodo a partir del final de 'Resistencia' quienes más me gustaron. Hace tanto que me los leí que ugh, casi ni me acuerdo de nada, solo de escenas sueltas que por una u otra cosa me impactaron (no sé si estamos pensando las dos en la misma). Y Jack... Bueno, creo que me gustó más en el segundo libro, pero en los otros dos tampoco es que odiase al personaje, estaba bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, mis prefes principalmente son Alsan y Kirtash, pero Shail es guaaaaay.
      No sé en qué escenas estás pensado y seguro que se te ha olvidado!! >.<
      Jack en el segundo tampoco me gustó, o sea, me cae bien pero es un pedazo de pagafantas.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aíns, este es el típico libro que quiero leer pero nunca encuentro la ocasión jeje

    ResponderEliminar
  5. No he leído esoa libros, pero es una autora que me gusta mucho y que no me importaría leerlos, así que nos los descarto!

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Pues ya sabes, cuando quieras es una buena apuesta :3
      Aunque yo no quiero decir nada pero este año hace 10 años de la publicación de éste libro... ;)

      Eliminar
  6. Hola! Yo he empezado a leer hace poco libros de Laura Gallego y ya me parece una gran autora así que tengo este libro (bueno, esta saga) en la lista de pendientes y espero empezarlos pronto.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiss!
      Pues yo los leería de los primeros porque como ya he dicho en la reseña se nota un montón cómo ha mejorado su escritura si lees los últimos y luego esta saga.

      Eliminar
  7. Yo soy fan de Laura Gallego, y como buen fan este fue el primer libro en ser devorado. De hecho, juraría que fue la primera trilogía que leí.
    A la edad que lo leí (tendría como 9-10 años), quedé maravillado, y cayeron uno tras otro. Idhún es un mundo muy logrado, detallado, un mundo mágico donde en tu imaginación de niño todo es posible. Y creo que es lo que más me gustó del libro, ese mundo de fantasía que en mi cabeza era perfecto, y que aún hoy no me importaría poder visitar si existiera, al igual que Limbad.
    Si bien es cierto que se nota la inexperiencia de la autora, y a medida que lees sus nuevas publicaciones ves que ha adquirido un lenguaje más suelto y profundo, lo que hace que puedas seguir leyendo sus obras sin sentir que son infantiles todas ellas. Son más juveniles, más detalladas y logradas.
    Espero que las continuaciones te gusten, aunque te anticipo que tiene un final de MIERDA, y no hay eufemismo capaz de tapar ese final. Ya lo siento, con lo bien que va la trilogía y se vuelca el carro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pedazo comentario, estoy de acuerdo contigo, salvo que yo lo leí más tarde y ya había devorado novelas más recientes pero aún así descubrí Idhún y quedé maravillada.
      Ya estoy advertida y spoileada de cómo es el final, pero vamos que después de como acaba el segundo no me espero algo épico.
      Gracias por comentaaaar :)

      Eliminar
  8. Hola! :D
    Estas nominada a un premio en mi blog. Pásate a mirarlo :) http://pasionesliterarias.blogspot.com/
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, te he nominado a los Liebster Award ,pásate por http://huyendoalalectura.blogspot.com.es/ para ver de qué se trata^^

    ResponderEliminar
  10. La autora me encanta, pero no me animo con esta trilogía, aunque me encantaría empezarla! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te animas porque son super gordos!
      Pero ánimo, que están guaaaays :3

      Eliminar
  11. No es mi tipo de lectura, así que la dejo pasar xD
    ¡Gracias por la reseña! =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Esta saga me llama mucho la atención, espero leerla pronto ^^.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Kayla

    ResponderEliminar
  13. OH DIOS MIO. Mirad, una cosa tiene que quedar clara, MDI, leído en su momento adecuado (allá por 4 de primaria o tercero) marca un antes y un después en la lectura. La forma en que Laura Gallego crea ese universo mágico es... Bestial. Este libro fue una referencia para mi, y durante mucho tiempo ocupó el #1 en mi lista de libros preferidos. Ahora, debido al paso del tiempo, prefiero otro tipo de lecturas algo más complejas y ha sido desterrado, pero no cabe duda de que desterrado no significa olvidado, porque a mi me encantó el libro. La única pega es, como en muchas trilogías, el final que tiene, aunque puede obviarse ya que nos encontramos con una Laura jovencita, escribiendo una de sus primeras novelas, y de las más contundentes. En sus posteriores libros se ve una mejora de la narración, con más riqueza, y es por eso que es mi autora española preferida. Solo ella sabe crear esos mundos de fantasía y hacer la lectura amena.

    ResponderEliminar
  14. ¡Nosotras amamos a Laura Gallego! Nos gusta tanto que le dedicamos una reseña especial con una estrella especial.
    Saludos desde: fantasiaopesadilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Yo amo, readoro, reamo, y re todo esta trilogía. No se merece esa nota, se merece más. Pero claro para gustos los colores jaja
    Me alegro de que te haya gustado♥

    ResponderEliminar
  16. la verdad fue el mejor libro que e leído pero pues no tengo el segundo y lo quisiera tener

    ResponderEliminar