7.9.15

Reseña: El mundo azul. Ama tu caos — Albert Espinosa

EL MUNDO AZUL AMA TU CAOS
ALBERT ESPINOSA



Grijalbo
Páginas: 212
Autoconclusivo



OMG me encantan las ediciones de todos los libros de este hombre, son sumamente bonitas y no puedo dejar de mirarlas.

Albert Espinosa sigue con sus colores: El mundo amarillo, Pulseras rojas, y este azul que nos recuerda al cielo, a un día bonito, a una tarde perfecta de verano en la que todo parece que va a salir bien; aunque a Espinosa parece recordarle al poema de Rafael Alberti: "Vuelvo a encontrar mi azul, mi azul y el viento, ....".

Nos narra las aventuras de un grupo de chicos y chicas con unas ganas locas de vivir a su manera: sin normas, sin prohibiciones, sin límites y sin nadie que ponga orden en su propio caos. Pasan unos días en unas vacaciones muy especiales en una isla donde la única prioridad es vivir la vida sin dar importancia a la muerte, que es inminente para todos ellos. 

Este libro es uno más del estilo de Espinosa: son aparentemente cortos en páginas pero con una carga vital tremenda. Nos da pautas sobre cómo vivir mejor, sobre cómo disfrutar de la vida: "basta de justificarse con palabras, basta de sufrir por lo que piensan los otros, basta de tratar a la gente diferente, nadie es más que nadie". 

No es una gran historia y ni siquiera te da tiempo a conocer a los personajes, porque, en este relato tan surrealista -según mi gusto-, la mayoría según vienen se van.

Nos presenta un entorno precioso: una isla con mucha luz y en la que te apetecería estar de vacaciones, con unos paisajes fascinantes y en la que el protagonista viene a "disfrutar" una pequeña etapa de su vida. 

Este protagonista, al que el autor parece no haber dado nombre -al igual que a muchos de los personajes del libro-, nos muestra sus sentimientos y sus traumas, reniega contra el grupo en el que se encuentra porque no entiende sus propósitos: él solo quiere ser una persona normal y vivir de acuerdo con una sociedad que impone sus normas, aunque poco a poco va descubriendo que cada uno tenemos nuestro propio caos, que a veces no tiene por qué ser rebordeando, sino solamente entendido por nosotros mismos y los de nuestro alrededor. 

En resumen, el estilo de Albert Espinosa, que aquí no nos cuenta una gran historia, pero que sí nos enseña una experiencia muy importante sobre la vida, la enfermedad, la muerte y sobre nuestros sentimientos más íntimos. Él habla de todo esto con total naturalidad y a nosotros nos resulta sorprendente cómo nos muestra una visión tan optimista, tan llena de vida de ese hecho tan trágico como es la muerte. Y para destacar su optimismo, no hay más que ver esa contrapartida sorollense del niño en el azul del mar y del cielo. 

Creo que he captado el mensaje del autor, y está muy bien. Pero para pasar un rato entretenido no me ha servido: a pesar de esa filosofía tan vital, me ha resultado muy triste, no me he llegado a meter en la historia porque no me ha dado tiempo, y los personajes no aparecen muy caracterizados. 

De todos modos, gracias a Espinosa por inducirnos a pensar en los temas realmente importantes de la vida. 
En colaboración con Grijalbo

20 comentarios:

  1. Aún no me he animado a leer nada de este autor...

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Albert, pero lo cierto es que tampoco me apetece hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que este autor no termina de gustarme.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de este autor más que nada porque no escribe nada que ni se le acerque a lo que me pueda gustar, pero suena todo tan poético.
    Aunque por otra parte me huele a libro de instituto y a la vez no... no sé.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de que dices que es triste, creo que le daré una oportunidad porque el autor me gusta mucho !
    Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de leer este libro de Espinosa, pues me lo regalaron hace algunos meses y no he encontrado el momento.
    De este autor leí El mundo amarillo y me gustó, y vi la serie de Pulseres vermelles y me atrapó de lleno, aunque cierto es que algunas de sus obras no son muy atrayentes, pese a que los temas que aborda y que guardan relación con lo que le ha pasado a él, sobre todo, tienen especial relevancia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. adoro la forma de escribir de Albert y me leí todos los libros algunos incluso los releí... son todos en el fondo muy tristes porque tienen influencias de su vida personal marcada por el dolor, las enfermedades y la muerte... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. De Albert Espinosa solo he leído "Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven", y aunque estuvo bien, me quedo sobre todo con las frases tan bonitas que tiene, y que te hacen pensar. Creo que sus libros son principalmente para eso, para hacerte reflexionar sobre las cosas importantes, como bien has dicho, pero en cuanto a historia y personajes, dejan mucho que desear.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad esque no he leído nada del autor, he visto sus libros en las librería pero nunca me han llamado la atención así que no creo que me anime a leerlo
    Un fuerte abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, las portadas son preciosas. Tengo este libro, pero no me he animado aun con él y aun tardaré en leerlo. Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. He leído todos menos este (que lo tengo pendiente), Creo que todos son un poco como cuentas aunque en algunos además te regala una preciosa historia. Tengo ganas de leer este a ver que nos trae y poder opinar con más conocimiento de causa.

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero sí he visto sus libros varias veces en las librerías y lo he oído comentar varias veces. La verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. A mi es que este tipo de libros no me llaman
    El autor además es que creo que no me gustaría, y con tu reseña me ha quedado aún más claro que no es de mi estilo
    así que lo descarto
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. No me gustó nada de nada este libro. Me pareció un sinsentido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo por casa El mundo amarillo desde hace un montón. Espero que cuando lo lea me guste más que a ti xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Todavía no he leído nada de él, pero algún día me pondré. Tienes razón que sus portadas son preciosas. Que pena que el libro no te haya convencido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Creo que le daré una oportunidad al libro, tal vez lo lea en estos días:)

    ResponderEliminar
  18. Holaa, ví este libro en la feria del libro que hubo hace unos meses en mi ciudad y pensé en comprarmelo porque la verdad es que a simple visto parece estar genial de solo leer la synopsis. Pero cuandol lo habrí para saber de que tamaño era la letra y el estilo del libro decidí no comprarmelo, me apreceque es un libro muy fino en cierto modo porque tampoco es que sea muy gordo y si encima la letra tambien es grande pues...

    ResponderEliminar
  19. No me llamaba mucho la atención pero después de la reseña aun menos ganas tengo..
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Es necesario leer los dos primeros para entender este? O son independientes?

    ResponderEliminar