29.11.15

Reseña: Con la hierba de almohada — Lian Hearn

CON LA HIERBA DE ALMOHADA
(Leyendas de los Otori #2)
Editorial: Alfaguara

LIAN HEARN

Para cumpir con la promesa realizada a la Tribu, Takeo marcha con ellos a recibir el entrenamiento que debería haber tenido como miembro de la organización. Pero no por ello piensa dejar que los culpables de la muerte de Shigeru queden libres. Y debe encontrar la forma de recuperar a Kaede y casarse con ella.

Si en el primer libro Takeo era quien tenía las ideas claras y la fuerza de tener su propia vida en sus manos aquí es Kaede quien toma el relevo. Toma posesión de las tierras que tras la muerte de su madre y la locura de su padre han quedado en un estado mísero y bajo la amenaza del invierno. Se empeña en ser educada en la guerra y el cuidado de las tierras y pide a su padre que la enseñe como si fuese un muchacho. Pero sigue siendo una joya preciosa a los ojos de los hombres y atrae la atención de un poderoso hombre cuyas tierras colindan con las suyas. Un señor de lo más siniestro, sobre todo porque se presenta como el más culto y elegante de los hombres pero tiene unas pasiones y unas ideas ciertamente extrañas -no sé si habréis leído Tokyo Ghoul, pero a mí me recordaba a Tsukiyama, el Gourmet, con eso lo digo todo.

Esta vez tenemos más dos historias paralelas que una gran trama. Por supuesto la guerra está presente y sigue habiendo mucha trama política, pero más al fondo, esta vez no es algo demasiado importante para los protagonistas.

Por un lado está Kaede, como decía, ocupándose de las tierras de su familia, pendiente de heredar Maruyama, intentando sobrevivir al invierno que se avecina… Y por otro a Takeo, preso entre las paredes de la Tribu. A pesar de que sus habilidades en muchas ocasiones sobrepasan a los demás lo tratan como a un perro, su posición es muy inferior y la verdad es que es un sufrimiento a pesar de que pasan por la mayoría de las cosas por encima, como recuerdos simplemente.

Pensándolo bien, este libro es un constante “socorro, necesito saber más”. Al tener capítulos dedicados a Kaede y otros a Takeo y no coincidir ambos en ninguno siempre se corta en la mejor parte para cambiar de narrador. Y es que en este segundo libro pasan demasiadas cosas horribles y dolorosas y ughh ni aunque quisiera spoilearos sabría realmente contar lo que pasa, simplemente hay que leerlo.

Pero lo que peor me sentó de todas esas cosas que pasan sin duda es cuando Takeo se encuentra con una ermitaña que le cuenta su futuro. Porque es un futuro devastador y por mucho que quieras hacer oídos sordos… ¿Realmente pasará? No sé a qué viene exactamente mi agobio con esta profecía, pero me destrozó.

Aquí tengo que hacer un apunte para mencionar el gran personaje que es Shizuka, porque es una mujer de armas tomar, que tiene muy claro que es ella quien decide sobre sí misma y… No sé, no es la típica heroína porque es un personaje secundario y realmente aquí tampoco hay de eso, pero es quien inculca a Kaede la idea de que las mujeres valen tanto como los hombres y que ellas también son capaces de cualquier cosa incluso si la sociedad no les es favorable, que hay trucos… Es realmente genial.

Y la segunda mención especial es para Makoto. No por nada particular, es un personaje que simplemente me ha gustado aunque salga muy poco. Me gusta porque Takeo necesitaba un amigo, me gusta porque odia a Kaede y me gusta por qué odia a Kaede. Lo cierto es que no sabía que estaba echando de menos un amigo leal hasta que reaparece en el momento perfecto.
Reseña hecha por Starry Night♠