30.9.14

Reseña: Los adivinos — Libba Bray

LOS ADIVINOS
(Los adivinos #1) Editorial: RBA

LIBBA BRAY

Ese momento en el que la portada en español te gusta más que la original. Porque la original es fea. Es como ver una estrella fugaz o un vídeo de Youtube sin tener que tragarte la publicidad. Por si no lo habéis notado, eso es lo que pasa con esta portada. Me encanta. No sé si es por ambos colores que quedan genial o por lo resumido que está el libro en ella o porque la original es para tirarla por la ventana pero ole, ole y ole.

Después de obligar a mi amiga a leérselo sin haberlo leído yo antes fui un poco forzada a entrar en sus páginas.

Los adivinos es una mezcla de varias historias que se van intercalando en los capítulos pero la principal, y de la que os voy a hablar yo, es la de Evie O'Neill. Esta adolescente vive en la época de los felices años veinte en Estados Unidos y ella no puede estar más de acuerdo pues por culpa de su extraño don y de un chulo casanova sus padres deciden castigarle mandándola a Nueva York, pensando que su excéntrico tío Will podrá con sus locuras. Evie lo único que quiere es pasarlo bien pero una serie de asesinatos en la ciudad le llevará a plantearse si debería empezar a usar su don para algo más que la fiesta.

Tiene muy buena pinta, pero también 620 páginas así que a primera vista echa para atrás. En mi caso fue una preparación para cuando tuviera que leer Juego de tronos, para mentalizarme y esas cosas que no sirven para nada.

Me sorprendió muy gratamente, la verdad, no voy a mentiros. Esperaba una novelita de una joven alocada en la época del pelo corto y las noches largas pero fue mucho más que eso. Libba Bray nos plantea un misterio con cada personaje que va apareciendo. Las dos preguntas principales son sobre el asesino y los adivinos.

Además nos ayuda en la lectura con una narración rápida y sencilla por lo que parece la mitad de lo que en realidad es. No tiene un vocabulario complicado aunque hay un par de expresiones extrañas que hay que buscar para enterarse bien.

Respecto a los personajes el que brilló con luz propia fue Evie, creo que nunca me había caído tan bien una protagonista desde Rose Hathaway (Vampire Academy). Fue divertida, lista, tenía sentido común y aunque hacía estupideces eran por un buen motivo. Los demás están bastante más desarrollados de lo que te puedes esperar porque son muchos, pero claro, tantas páginas dan para todo.

Un punto positivo es que te cuenta muchas cosas pero no te sobrecarga de información, el punto malo es que hubo cosas que me costó pillar a la primera.

Lo que hizo que no le diera cinco estrellas fue el romance. Si no hubiera tenido nada en absoluto se las hubiera dado sin pensar pero es que tuvo, y no me gustó nada. Hay una especie de triángulo amoroso bastante previsible desde el principio y da la casualidad que uno de los dos chicos no me gustó para nada. Me pareció forzado y poco construido pues pasa de no pensar en él en absoluto a imaginárselo desnudo junto a ella. Tal cual. Así que eso hizo que le quitara un termómetro, pero por suerte solo fueron unas pocas páginas al final del libro.

En definitiva, recomiendo totalmente Los adivinos, es divertido, entretenido, lleno de misterio y bastante original. Si no os importa su tamaño deberíais anotarlo en vuestra lista de lecturas.

29.9.14

Reseña: La felicidad debe ser algo así — Jennifer E. Smith

LA FELICIDAD DEBE SER ALGO ASÍ
(Autoconclusivo) Editorial: Suma de letras

JENNIFER E. SMITH

Tengo la costumbre de fijarme en los libros que tienen los títulos más largos porque me resultan bastante curiosos. Así que cuando vi este libro, su preciosa portada y que la autora ya tenía un libro en español (con un título aún más largo) dije: lo quiero leer.

Lo que no tengo costumbre es de leer la sinopsis, pero tenía toda la pinta de ser un romance juvenil realista. Realista, realista... bueno.

Jennifer E. Smith consigue unir la vida de Ellie, adolescente que vive en un pequeño pueblo costero, y de Graham, joven actor famosísimo. ¿Cómo lo hace? Pues con Internet. Graham manda un email y en lugar de llegarle a la persona a la que él quería mandárselo, le llega a Ellie porque el pobre ha escrito mal la dirección. Por esta pequeña tontería ambos empiezan una relación de "amigo por correspondencia" en la que solo saben las cosas que se cuentan.

Como podéis ver el tema aunque realista, es un poco difícil que ocurra. —Lo que les gustaría a las lectoras de Wattpad que esto sucediera—. A pesar de ser algo tan deseado, no es muy habitual en la literatura juvenil romántica por lo que tiene sus puntos de originalidad. Menos mal que no decidió meter la famoso en su instituto porque me hubiera negado a leerlo.

Lo que más me gustó del libro fue la forma de tratar la relación que tiene la autora. Supo evitar los clichés y narrar situaciones que verdaderamente podían ocurrir. En parte también es por la construcción de los personajes. Graham y Ellie me resultaron muy creíbles, como personas normales. Tuvieron un trasfondo necesario y nuestro protagonista masculino fue un encanto desde el principio♥.

Realmente ellos dos son los únicos personajes, pues los demás están ahí porque deben estar; la mejor amiga de la chica, la madre, el representante del chico, la chica famosa con la que rueda la película... Aunque sabes qué traman no llegué a simpatizar con ninguno de ellos. Bueno, de hecho, la amiga me cayó fatal. Pero mal mal mal. MAAAAAAAAAAAAAAAAAAL. No sé cómo un personaje secundario que a penas sale me puede caer tan mal, pero lo hace. Me pareció absurdo su comportamiento a lo largo de la novela y hubiese quedado mejor si solo es una compañera de trabajo.

Otro punto bueno es que los cabos sueltos que abre al inicio, se terminan resolviendo al final porque en la mayoría de novelas de este estilo solo importa la relación entre ellos y dejan a medias lo demás, como si solo estuviera para que haya un mejor tira y afloja entre la pareja. Aquí no, todas las incertidumbres terminan al final. Algunas de forma más predecible que otras.

Esto es lo único que puede explicar lo cuquis que son Graham y Ellie.
La forma que tiene de hablar sobre la fama y los famosos me pareció creíble, incluso me llegó a dar pena Graham porque estaba todo el día acosado por periodistas y fotógrafos. Lo juzgaban sin conocerlo. Ya había leído un par de libros que trataban este tema pero me gustó más cómo lo llevó esta autora, contándonos sobre el agobio pero que tampoco fuera algo continuo en todos los capítulos.

Me resulta curioso haber leído malas críticas sobre este libro cuando a mí me ha parecido que era lo que tenía que ser: entretenido y adorable. No he leído más libros de esta autora (planeo hacerlo) pero me recordó a Sarah Dessen por su forma de escribir tan natural, como si te está contando lo que le pasó a una amiga el otro día. Ya juzgaré cuando haya devorado un par de novelas más.

En definitiva, si queréis morir de amor os recomiendo este libro. Quizá no es la historia más bonita o el protagonista más buenorro, pero lo cierto es que a mí me han hecho feliz.
En colaboración con Suma de letras

28.9.14

Reseña: Maravilloso desastre - Jamie McGuire


MARAVILLOSO DESASTRE

Jamie McGuire

Editorial: Suma de letras
Páginas: 441
Maravilloso desastre #1

Aunque parezca mentira, no había oído hablar de este libro hasta que lo leí. De verdad. Fue algo así: "Ay, Laury, no sé qué leer", y ella: "Pues mira, puedes leer Maravilloso desastre, que he oído por ahí que es de amor, de los que te gustan" y yo:"Pues vaya título más raro, no tiene pinta de ir a gustarme". Y ahí se quedó la cosa hasta que volví a ver el libro y dije: "¡Anda! ¡Pero si es el que me dijo que me leyera!". Y no sabéis cuánto me alegro de haberla hecho caso. De verdad, es que es un libro que me ha encantado tanto, pero taaanto... Ais, Travis

Cuando Abby decidió acompañar a su mejor amiga Mer a una pelea, no se imaginaba que conocería al magnífico, fantástico, maravilloso y mujeriego Travis Maddox. Sabe perfectamente que no debería juntarse mucho a él, pues lo último que quiere es acabar convertida en una más, pero como Travis es tan insistente y como los dos se gustan se caen muy bien, llegan a la conclusión de que pueden ser sólo amigos. Mejores amigos. Y claro, cotilleos everywhere, pero qué más da mientras ellos sean felices juntos. Y como no podía ser de otra manera, las cosas se enredan mucho un poco cuando acaban compartiendo el piso de Travis. Y su cama. 

Y bueno, supongo que os parecerá la típica historia de amor adolescente. No puedo deciros que no lo sea, porque sé que lo es. Pero es que está llena de momentos tan bonitos y tan dolorosos y de nuevo tan bonitos... Que sí, que desde el principio ya sabemos que obviamente van a ser incapaces de ser solamente amigos, pero ¿y qué? Si es lo que nos gusta: que luchen contra ello y al final sucumban porque se quieren demasiado. ¡Sí, jolines! ¡Esto es lo que busco yo en un libro! Y ya si encima por el mismo precio me encuentro con alguien como Travis...


Es una historia que me enganchó desde la primera página. No fui capaz de despegarme del libro hasta que no lo terminé -ojalá hubiera tardado más en leerlo, porque acabó demasiado rápido-, y aún entonces, todavía te quedas en un mini estado de shock porque no puedes creer que una historia tan fantástica haya terminado, necesitas más. Afortunadamente hay una segunda parte que me muero por leer.


"—¡Un brindis! (...) ¡Por los capullos! —dijo él, señalando a Brad—. ¡Y por las chicas que te rompen el corazón! —Me señaló con la cabeza—. ¡Y por la mierda de perder a tu mejor amiga por ser tan estúpido como para enamorarte de ella!"

No puedo negar que en algunos momentos la situación y sobre todo los personajes me han puesto de los nervios con tanto orgullo, los celos injustificados, los "quiero pero no debo"... porque si le quieres nadie te lo está impidiendo, ¿por qué le estás haciendo daño a la vez que te lo haces a ti? Agh. Muchos altibajos. Obviamente me ha gustado leerlos, sí, porque no hacían más que añadir más y más tensión a la relación entre los dos, pero de todas formas... ¡Qué frustrante, por dios!

Tampoco quiero alargarme mucho porque si os cuento todos los momentos tan preciosos que viven es muy posible que no los disfrutéis tanto como si no os los esperaseis, pero son tan adorables... no puedes quitarte la sonrisa de la boca. Y los malos ratos... pues también, claro que los hay, ya os lo he dicho, pero hacen que los buenos sean aún mejores. 

¿Conclusión? Es una historia de amor encantadora, de las que más me ha gustado porque ves cómo los dos, aunque sobre todo Travis, van avanzando a la vez que lo hace su historia, luchan, sufren y son felices; además he sufrido tanto y sonreído tanto que agh, me empalago yo sola.

Y sí, esta es una reseña que igual os aburre porque el libro me ha encantado y no lo puedo poner verde, pero qué le vamos a hacer, a veces te encuentras con una obra maestra como esta y lo único que puedes hacer es obligar a todos tus conocidos a leerla. Pues bueno, ahí os lo dejo: Leedla
En colaboración con Suma de letras

27.9.14

Reseña: Juego de tronos — George R. R. Martin

JUEGO DE TRONOS
(Canción de Hielo y Fuego #1) Editorial: Gigamesh

GEORGE R. R. MARTIN

Parece difícil de creer, pero aquí está la prueba: he terminado el primer libro de Canción de Hielo y Fuego. La mayoría de vosotros habrá visto ya la serie, pero yo me puse cabezota y dije que no la empezaría hasta que no leyera el libro. Por eso se han estrenado cuatro temporadas y aquí estoy yo; con el primer libro.

A estas alturas parece extraño que alguien no sepa de qué va la saga, pero, para aquellos despistados aquí va mi pequeño resumen.

Juego de tronos nos sitúa en un mundo medieval ficticio. Ned Stark tiene que abandonar su casa en Invernalia para ir a Desembarco del Rey y ser la nueva Mano del Rey mientras investiga la muerte de la antigua Mano.  Ese es el primer "arco argumental", los líos entre las grandes casas de los siete reinos. Por otro lado tenemos a los últimos descendientes del antiguo rey Targaryen que intentan conseguir un ejército para recuperar lo que por derecho les pertenece y, por último, después de años de verano se acerca el invierno y trae consigo a criaturas que ya solo existían en los cuentos infantiles.

Está contado por varios narradores que se van intercalando sin orden, aunque los principales me parecieron Daenerys y Ned hay algunos que son necesarios para saber lo que ocurre en distintas partes -Jon, Tyrion, Catelyn- pero debo decir que hubo algunos capítulos de relleno que me mataban todo el ritmo de lectura que llevaba, como fue el caso de Bran o de Sansa. Noté que estaban ahí para determinados momentos que otros no podían narrar.

Aunque no se puede negar que es una lectura densa, llena de personajes y cosas que recordar -juro solemnemente que hay un párrafo dedicado a nombrar a caballeros, solo nombrarlos-, la lectura no se me hizo pesada, salvo en los capítulos que ya he comentado, el resto eran bastante amenos y en ningún
momento me sentí saturada de información. Puede que esto fuera porque gracias al fenómeno que ha tenido la serie me sabía ya los nombres de todo el mundo pero lo cierto es que vamos con el miedo a que R. R. Martin nos sature con datos y resulta que al final no es tan grave.

Respecto a la trama no tengo mucho que decir salvo que es impresionante la maraña de hilos que está liando el autor. Yo ya me había comido los spoilers más importantes; las muertes. Lo siento pero a estas alturas debéis saber que muere gente, muere muuuucha gente. Me sorprendió que fueran tan pocos en el primer libros, pero supongo que ha sido un poco introducción.

Los giros inesperados os sorprenderán si vais a ciegas con el libro, pero a estas alturas es muy difícil que no sepáis al menos lo que pasa en este primero, porque en las redes sociales lo sueltan todo. Si, me estoy quejando. 

Aun así me parecieron demasiadas páginas para lo que pasa, cuando terminaba de leer lo que me proponía al día comenzaba a pensar lo que había pasado y, realmente, no era gran cosa para haber leído más de cien páginas. Yo le hubiera quitado varias, más que nada porque tú lo ves tan gordo y te echa para atrás. Es como los libros de Harry Potter, que empiezan siendo 200 páginas más o menos y acaban siendo tochacos, bueno pues aquí tendría que haber hecho lo mismo: haber empezado con 500-600 páginas como mucho y luego los demás libros más gordotes.

Los personajes que más me gustaron fueron Jon, Arya, Tyrion y Daenerys; los que me robaron el corazón fueron Ned y Khal Drogo y el que me sorprendió enormemente fue Meñique.

Por extraño que parezca, lo único en lo que pienso es en terminar la pila que tengo (se reduce, lo prometo) y lanzarme a por el segundo.

26.9.14

Reseña: El hombre sin rostro - Luis Manuel Ruiz



EL HOMBRE SIN ROSTRO

Luis Manuel Ruiz

Editorial: Salto de página
Páginas: 220
Autoconclusivo

Es un libro español, un autor español contando una historia española. Os lo digo para situaros porque el relato no lo parece: intrigas, asesinatos, experimentos raros, pócimas secretas que transforman a las personas en otras. Todo esto es digno de cualquier autor americano con sus chalados experimentos. ¿No os lo parece?

Pues bien, nos narra los asesinatos de varios investigadores españoles que mueren en extrañas circunstancias como el aplastamiento por un dinosaurio. Bueno, un esqueleto, pero aún así un dinosaurio. En los sucesos, todos dicen haber visto algo raro, que algunos no se atreven a contar para que no les llamen locos. 
La policía no parece poner mucho empeño en descubrir al asesino, pero hay un periodista joven, Elías Arce, que quiere triunfar en la vida y en el periodismo, ya que llegó del pueblo con muchas ilusiones pero lo único que ha conseguido es confeccionar la sección de crucigramas, que se ocupará de resolverlo. Este aprendiz de policía, en honor a la verdad, es un poco patoso. En sus pesquisas consigue hacer amistad con el profesor Fo y su hija, de la que se enamora, y entre ellos irán poco a poco resolviendo el entramado:

En años anteriores, el profesor Fo y otros ilustres científicos trabajaron para el Ministerio de gobernación en el proyecto Anfitrión para aumentar la capacidad defensiva de España -después de la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas-, llegando a descubrir una técnica de camuflaje basada en las propiedades del molusco Cornix mercurialis. Pero el dinero se acabó y el proyecto quedó paralizado, los miembros de este proyecto se separaron y ahora, después de algún tiempo, están cayendo como moscas. Y hasta aquí puedo contar. 

Como ya os he dicho, no es el típico libro que se escribe aquí: tenemos asesinatos, ciencia, investigación, secretos oficiales, espionajes, y hasta alguna transformación muy rara.De todo, vamos, menos una historia de amor, aunque no será porque el prota no esté enamorado de la hija del profesor. 

La historia va de la mano del periodista metido a policía sin mucha suerte, Elías; un hombre bueno, aunque muy simple y con muchas ganas de hacer bien su trabajo y triunfar en la vida como periodista. 
Salomón Fo, científico muy inteligente y un poco raro. Y su hija Irene Fo, independiente donde las haya y con aficiones extrañas.
El resto de científicos y demás personajes relacionados con el experimento: Saldaña, Ortega... van muriendo o sobreviviendo a este raro asesino. 
Muy curioso me ha resultado un extraño "hombre" propio de cualquier peli de terror como Drácula... llamado Nabucodonosor Orlok, que estuvo congelado doscientos años en un glaciar y volvió a la vida, pero con palidez de vampiro y maneras de sirviente medieval. 

Me ha parecido un libro de lectura fácil, aunque a veces con los nombres de los personajes me perdía, aunque debo decir que ¡vaya nombres! ¡Qué raros! Pero ¿de dónde han salido? Eliacer Ortega, Nabucodonosor Orlok, Homero Lobo...

Mantiene la intriga hasta el final, obligando al lector a buscar él mismo al asesino en cada uno de los personajes, como en la mejor novela negra. Ha llamado mi atención de principio a fin y su trama me ha enganchado; creo que os hará buscar al malo de la obra, al hombre sin rostro.

En colaboración con Salto de página

25.9.14

Reseña: El dador de recuerdos — Lois Lowry


EL DADOR DE RECUERDOS

(The Giver #1) Editorial: Everest 

LOIS LOWRY

Vale, no me he leído el libro en esta edición, sino en la antigua (la que sale el viejecito) pero es que no me he podido resistir porque ésta es precioooosa.

Debo admitir que intenté leer este libro hará unos años ya porque creo que no llega ni a las doscientas páginas y a mis amigos les encantó en su momento pero, no sé qué me pasó a mí que lo dejé antes de llegar a las veinte páginas.

El dador, The giver o El dador de recuerdos (esto tiene más nombres que nuestro señor director Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore) nos sitúa en un mundo distópico, el cual según mi parecer no es muy futurístico pues no se ve un gran avance tecnológico, en el que la gente vive en una Comunidad y todo está en perfecta armonía. (Recuerda un poco a Juntos) El comité decide toda tu vida y en cada Diciembre te suben de nivel (por decirlo de alguna manera) hasta que cumples doce años. Cuando llegas al número doce te dicen en qué vas a trabajar por el resto de tu existencia de acuerdo con tus aptitudes. Jonás, nuestro protagonista, no sabe qué le interesa y se queda muy sorprendido cuando descubre su futura profesión.

No sé qué me esperaba de éste libro, la verdad creo que poca cosa porque no tenía muy claro de qué iba. Pero fue una lectura entretenida.

Tengo que decir que me comí un -a mí parecer- gran spoiler por culpa de las quejas que tuvieron los fans al ver el primer trailer. Ese pequeño detalle que todo el mundo comenta como si fuera algo obvio me parece que es bastante importante no saberlo hasta que lo descubres leyendo, porque tarda como medio libro en decirlo y supone un gran cambio de mentalidad tanto para el protagonista como para el lector. Pero yo me lo comí y se me fastidió.

El personaje al que más cariño cogí fue al bebé Gabriel porque me parecía adorable (es lo que tiene ser un bebé). Tampoco es que hubiera mucho donde elegir porque nos centramos casi exclusivamente en Jonás y sus pensamientos, la familia, los amigos e incluso el dador son secundarios y salen menos de lo que me esperaba. Sobre todo el dador, que al llevar su nombre el libro me esperaba algo de participación por su parte.

Pero qué le vamos a pedir a un libro de 179 páginas, pues nada. Que sea una historia entretenida. Y lo fue. Que te enseñe algo. Lo hizo. Por eso es por lo que no me quejo.

Me decepcionó en el sentido de que, al convertirse en una adaptación me esperaba algo de chicha para hora y media de película pero no fue así. Sinceramente van a tener que inventarse cosas para rellenar tiempo. De hecho creo que es lo que han decidido pues el trailer tiene pinta de ser una pasada.

Por último quiero comentar que el final me pareció extraño y precipitado. Extraño porque no me enteré muy bien de lo que pasó y precipitado porque me dio la sensación de que el autor tenía prisa por acabar el libro ya que después de tardar medio libro en llegar al meollo del asunto te narra el final en menos de diez páginas... No sé, no llegó a convencerme.

El dador es un libro ensalada que te hace reflexionar sobre varios aspectos entre ellos, la libertad de escoger; lo cierto es que es entretenido y fácil de leer. Sorprende en varios puntos pero puede decepcionar en otros, no vayáis con muchas expectativas y no veáis el trailer antes de leerlo pues os spoilea básicamente 175 páginas de las 179.

24.9.14

Reseña: El único e incomparable Iván - Katherine Applegate



EL ÚNICO E INCOMPARABLE IVÁN

Katherine Applegate

Editorial: Gran Travesía
Páginas: 314
Autoconclusivo

Hacía bastante tiempo que no leía un libro infantil y ¡ay! Una vez acabo de leerlos no me explico por qué los espacio tanto, porque la verdad es que los acabo disfrutando más que gran parte de los juveniles o adultos que leo. Igual al ver que tiene tantas páginas estáis pensando "¿Pero no es muy largo para ser infantil?" Ya, yo pensé lo mismo, pero tiene una letra bastante grandecita, muchos espacios entre párrafos y bastantes dibujos, así que se lee en un momento. En fin, volviendo a por qué este libro: no me lo esperaba. 
O sea, sí lo conocía, lo había visto en el catálogo y desde el primer momento me pareció muy tierno y creo que nunca había leído una historia sobre un gorila (?), así que me llamó bastante la atención. Y bueno, tenía yo razón, ha sido una historia súper tierna. 

Iván es un gorila espalda plateada que vive en un centro comercial en el que se realizan funciones como si fuera un circo todos los días. Las grandes estrellas de este espectáculo son él y Stella, una gran elefante, además de algunas otras aves. Iván no está muy incómodo en sus "dominios", como él llama a su jaula, pues tiene espacio, comida, televisión, pinturas y amigos: Stella, Bob el perrito  y Julia, la hija de George, el encargado de la limpieza. Pero cuando el centro comercial empieza a perder dinero y el dueño compra a Ruby, un bebé elefante para incorporarlo a su circo, Iván empieza a darse cuenta de que eso no está bien. Así que para cumplir la promesa que le hizo a Stella, hace todo lo que puede para sacar a Ruby de ahí. 

Y no sé, me ha parecido un libro precioso, muy tierno aunque bastante triste en algunos puntos para ser un libro dirigido a un público más joven. ¿Que por qué? Pues porque está bastante claro que ahí los animales no son felices, excepto tal vez Iván, que si bien dice que ya se ha acostumbrado a los humanos y que ahí tiene todo lo que necesita, a partir de la llegada de Ruby se da cuenta de que esa no es la vida que quiere, que le encantaría ser libre. Me ha hecho reflexionar mucho, aunque no dejaban de ser cosas que ya sabía, pero... ¿qué necesidad tenemos de meter a los animales en jaulas? No digo que esté mal tener un animal de compañía, porque a ese seguramente le des todo el cariño del mundo, pero ¿en un circo? ¿En un zoo? No llego a entenderlo.

Y me ha sorprendido mucho la forma en la que Iván veía el mundo, lo bueno que era con todos y lo mucho que echaba de menos a su familia, de la que le habían separado cuando no era más que un bebé para venderla a Mack, quien aunque primero le crió como si fuese su propio bebé, luego le metió en esa jaula y le convirtió en uno más de su espectáculo. 


 "Me gustan los cuentos que tienen un negro comienzo, que luego se vuelven tempestuosos y que terminan con un cielo azul y sin nubes."

También me ha encantado que los animales se dieran cuenta de que no todos los humanos eran malos, que vieran que a pesar de que algunos les habían capturado y les habían privado de su libertad, otros solamente querían ayudarles y que fueran libres. 

Vamos, que sí, que es un libro infantil y es bastante sencillo, pero no deja de ser una gran y preciosa historia que estoy segura de que enseñará unas cuantas cosas a los niños, y a los que ya somos mayores nos hará reflexionar.



En colaboración con Gran Travesía

23.9.14

Reseña: El mar de los monstruos — Rick Riordan

EL MAR DE LOS MONSTRUOS
(Percy Jackson y los dioses del Olimpo #2) Editorial: Salamandra

RICK RIORDAN

El libro se llama El mar de los monstruos y la portada es naranja. Tómalo. No sé, al menos ponle un poquito de agua abajo como en el primer libro.

Cuando leí éste por primera vez fue un mes después de ponerme con el primero. En este caso ha sido la semana siguiente por eso de la Lectura Conjunta.

Tuve la suerte de leer el libro antes de ver la película y... realmente me planteo si es una suerte pues hizo que la adaptación no me gustara. Tengo que hacer un debate sobre este tema porque da mucho para hablar.

En la segunda parte de esta saga nuestro protagonista comienza su segundo año en el campamento con un nuevo medio hermano: Tyson, quien es bastante especial. Por otro lado, alguien ha envenenado el árbol que protege al campamento de la visita de mortales y criaturas no deseadas así que Percy y Annabeth deben encontrar algún artilugio de las leyendas que pueda curarlo.

Acostumbraos a esto: este libro es mejor que el anterior. Hay que sumar a los comentarios de Percy y sus aventuras, los nuevos personajes y la madurez que van adquiriendo con los años.

La llegada de Tyson en las primeras páginas no me gustó, no sabía muy bien qué pintaba ahí y encima tenía esa personalidad de bobillo con la que no podía pero sin darme cuenta acabé el libro adorándolo. Confiad en mí cuando os digo que le deis una oportunidad porque al final demostrará ser un digno protagonista. (Además es adorable♥)

Otra cosa que me gustó es el protagonismo de personajes que en la película ni se mencionan; como la hija de Ares o los de la casa de Hefesto. Además de su relación con Percy, quien resulta relacionarse más con los campistas según pasa el tiempo.

Siempre voy a mencionar el increíble trabajo que hace Rick Riordan adaptando los mitos a la actualidad, aunque este libro tiene menos detalles que el primero (sí, me doy cuenta de esas cosas) la verdad es que sigue sorprendiendo la capacidad del autor para estos tejemanejes.

Este libro es más o menos igual que el anterior en tamaño, así que también se lee rápidamente. Los diálogos entre personajes agilizan aún más el proceso y te cargan de información sin agobiarte demasiado (cosa que hay que agradecer porque hay algunos autores que parece que te están enseñando geometría durante 500 páginas)

El mar de los monstruos es otro año de aventuras junto a Percy en el Campamento Mestizo. No faltan los mitos, lo animales raros y los sesos de alga.

22.9.14

El corredor del laberinto. CRUEL es bueno.

El viernes pasado, 19 de septiembre, se estrenó la adaptación cinematográfica de El corredor del laberinto. Primera parte de una trilogía escrita por James Dashner. Ninguna de las administradoras pudo esperar más de unas horas para ir al cine a verla.

La sinopsis sería básicamente que un chico despierta en un ascensor, no recuerda nada de su vida ni cómo ha llegado ahí. El ascensor se abre y lo que ve son un montón de adolescentes que le miran, estos viven en el Claro y han sobrevivido gracias a las normas y jerarquía que han implantado severamente. Lo curioso del lugar es que está rodeado por unos muros cuyas puertas se abren por la mañana y se cierran por la noche, éstas conducen a un laberinto cambiante lleno de peligros y, quizá, con una salida.

Como película me ha gustado muchísimo. El escenario era tal y como me lo imaginaba tanto el Claro como el laberinto. Quizá lo que no me ha convencido es que las construcciones estaban hechas de ramas y parecían muy frágiles, me las esperaba de un material más resistente; no ladrillo, pero algo más duro que un par de ramas atadas con cuerdas. Sin embargo el laberinto ha sido impactante en cada plano, dando ese halo de misterio.
Las explicaciones están bien hechas, vamos que te enteras a la primera con Thomas. El ritmo me pareció rápido, creo que fue una sensación porque me estaba gustando mucho pero siempre está pasando algo. No hay momentos de relleno. Hay bastantes escenas de acción, como era de esperar y demasiados sustos para mi gusto (de esos que sabes que van a llegar, pero botas en tu asiento sin poderlo evitar).

Como adaptación no es que sea muy fiel al libro, pues cambian bastantes cosas pero, a mi parecer, no creo que sean unos cambios muy graves y la gran mayoría le aportaron más acción y tensión. La esencia del libro sigue ahí.
Las cosas que no me han gustado -no son muy graves, pero hay que mencionarlas- son principalmente: la relación entre Thomas y Chuck, en el libro el niño siempre está con él porque los demás pasan olímpicamente (Thomas solo es un judía verde preguntón) mientras que en la película todo el mundo le escucha así que ese vínculo de super amigos no me pareció tan real como en el libro.

La capacidad de comunicarse con la mente de Thomas y Theresa, no entiendo muy bien cómo la tienen porque no te lo explican (espero que en los siguientes libros sí) pero me pareció importante en el libro y en la película ni siquiera la tienen.
Los laceradores, dieron mal rollo pero fueron más una decepción. Cuando leí el libro me daban miedo y asquete, me los imaginaba como plantas carnívoras (salvando las distancias), como bestias pero en la película son arañas mecánicas con una "cabeza". Al ser tan robotizados le quitaron agresividad y susto. Aunque no me quiero encontrar a ninguno por la calle.

Son pequeñas cosas que me han chirriado, pero como ya he comentado no son como para aborrecer la película. La verdad es que lo importarte para mí era que tuviera la esencia del libro y que me entretuviera, ¡vaya si lo hizo! El final fue muchísimo más increíble que en el libro, me dejó con unas ganas enormes de ver las siguiente que no sé si la van a producir.

Si no habéis ido ya a ver esta adaptación, no sé a qué estáis esperando. Sin duda no voy a tardar mucho en devorar los dos siguientes y traeros la reseña.
Estos tres, para mí, fueron los mejores de la película. Minho me encantó en el libro y en la adaptación ha sido incluso mejor. Newt, en parte por la actuación del actor, me ha convencido mucho más que en el libro. Y bueno, Dylan O'Brien... qué puedo decir, me ha encantado como ha hecho de Thomas aunque ya me esperaba un buen papel porque como Stiles es alucinante.

Si queréis leer la reseña del libro podéis acceder a ella aquí.

21.9.14

Reseña: Hydra - Laura Trillo



HYDRA

Laura Trillo

Editorial: Autopublicado
Páginas: 171
Hydra #1

Ya había visto este libro por algunos blogs, y además una amiga también bloggera me lo recomendó mucho, así que decidí entrar en la página de Laura Trillo a ver qué tal pintaba. Y la verdad es que la reseña me llamó mucho la atención; además, al enterarme de que había escrito el libro porque Jessy, su hija, le había pedido una historia en la que ella fuese la protagonista -de ahí que las dos se llamen igual-, pues me entraron muchas más ganas de leerlo, porque me pareció súper adorable *-*.

A través de las páginas de Hydra vamos conociendo la vida de Jessy desde el momento en que nació hasta su último cumpleaños, los grandes 15, ya sea gracias a lo que nos cuenta ella o su madre. Y tiene una vida bastante "normal" hasta ese momento: la relación con su familia es relativamente buena -todo lo buena que puede llegar a ser siendo ella una adolescente-, con sus compañeros de clase también, con los scouts... vamos. Todo muy tranquilo hasta que tras haber cumplido los 15, al ir de campamento con los scouts, se pierde con su amiga por el bosque y conocen al misterioso Orión, quien dice que la conoce, pero claro, ella no tiene ni idea de quién es él aparte de que es guapísimo. Y que tiene dos alas enormes.

Ya por la portada me imaginaba que tenía que tratar algún tema fantástico, pero lo que os aseguro que no me esperaba era que nada más abrir el libro, el primer capítulo fuese :"Jessy mola maso". Morí. En serio, me quedé a cuadros. Y desde ese momento supe que era un libro que me iba a sorprender y que tendría sus puntazos divertidos. Y no me equivoqué. Ya os digo que vamos conociendo la vida de Jessy y de su madre y ¡ay! Cuando nos cuenta el nacimiento de Jessy no me lo podía creer. A ver, que no cuenta nada raro, pero me sorprendió, me gustó y me hizo reír. Y así un montón de anécdotas de su vida, que igual pensáis que puede ser aburrido, pero ya os digo yo que no. 


Y entonces en medio de esa normalidad, alguien te empieza a contar cómo es la vida en su planeta. En su planeta, que NO es la Tierra. Y tú te quedas como... "¿Qué?". Y a esto le sumamos el cumpleaños de Jessy, la celebración con los scouts, que se pierda con su amiga y... que conozca a Orión. El de las alas. Y aquí, amigos, es la gran explosión que acaba con la normalidad del libro y nos mete en una batalla entre seres alados y Lebreles. 

Y no os voy a contar más porque es un libro muy cortito y rápidamente podría destriparos gran parte de él, pero os digo que ha sido muy, muy entretenido y muy fácil de leer. Vamos, que me lo ventilé en una tarde. Y me dejó con muchas ganas de saber qué pasará con Hydra, Orión y los demás. 

Si acaso hay algo que no ha acabado de cuadrarme ha sido el romance, que me ha parecido muy apresurado, pero bueno, como me encanta que haya besos... :P

En resumen, que me ha parecido una historia muy fresca, divertida y original: estupenda para pasar un buen rato.


Un 3'5 en realidad ;)
Muchas gracias a Laura por el ejemplar

20.9.14

Reseña: Sombra y hueso — Leigh Bardugo

SOMBRA Y HUESO
(Grisha #1) Editorial: Hidra

LEIGH BARDUGO

¡Otro inicio de saga! Bieeeeeeeeen. Sé que os estábais cansando de tantas secuelas pero es que, qué le voy a hacer, me gusta continuar las sagas y reseñarlo todo. El caso es que no quería leer Sombra y Hueso, I know, I know, yo obligué a Lucía y probablemente a Laura a que se lo leyeran porque tiene una pinta genial y una portada impresionante. Pero vamos a ver, es otro inicio de trilogía y no se sabe cuándo van a publicar el resto en español... Si queréis saber por qué lo leí al final os lo resumiré: Lu. Presión. Ganas propias.

¿Me arrepiento? Pues como me esperaba, no. Porque lo devoré en una tarde. Sombra y hueso nos cuenta la historia de Alina y Mal, dos huérfanos que son amigos desde que tienen uso de razón. Ambos intentan mantenerse unidos mientras se ganan la vida. Un día, cuando están cruzando La Sombra, la vida de Mal es salvada gracias al poder de Alina que ni siquiera ella misma sabía que tenía. Desde entonces, los caminos de ambos se separan pues Alina ahora debe entrenarse con la gente como ella: los Grisha.

Debo decir que yo no recordaba muy bien de lo que iba cuando comencé a leerlo, lo que hizo que fuera a ciegas con el libro (como con la mayoría, realmente). Eso me gustó porque cada cosa me sorprendía.

Por favor, por favor, por favor... este libro es una pasada, y eso que cuando lo cogí no me llamaba mucho la atención, pero Laury me dijo que lo cogiera y se emperró... así que eso. Pero cuando empecé... ¡oh dios mío cuando lo empecé! No pude parar. Es una maravilla. No tengo ninguna queja aparte de tener que esperar tanto para poder continuar la historia. Me indigna que sea tan poco conocido. Todo el mundo debe leer este libro. Ya. —Luu


 Alina fue una de esas sorpresas. Al principio Leigh Bardugo nos la presenta como una adolescente enamorada y perdida que no sabe qué hacer con su vida, pero según va avanzando el libro consigue madurar y tener algunas cosas claras.Quizá fue porque el romance no estaba muy presente en su entorno pero de momento en este primer volumen ha sido una buena protagonista y no va a entrar en las Féminas Insoportables.

No entiendo por qué le dan tanto bombo a Mal cuando no sale casi nada, para mí fue el peor personaje del libro. Me esperaba mucho de él y me decepcionó, espero que en los siguientes sea un Buenorro Literario. El que sí me gustó y sé lo que vais a pensar pero no puedo evitarlo fue El Oscuro. No es muy hablador y parece serio pero a mí me encantó y ojalá salga en los demás libros.

Respecto a la trama debo decir que me resultó muy original. Que tuviera toques rusos como palabras que no traducen o la ambientación añadieron más personalidad a la saga. (Todas suceden en EEUU, así que este cambio me ha sentado muy bien). El mapa que viene al principio es un gran extra. Me encantan los libros que tienen mapas. Así como los inicios de capítulo son preciosos. Sé que no es algo muy importante, pero la edición me enamoró por completo.

Uno de los puntos que más me gustó fue la forma de tratar a las personas que tienen poderes, pues aunque no sean muchos y allí sean considerados especiales algunos trabajan en oficios que no son nada del otro mundo. Esta sociedad —los Grisha— me dejó con ganas de saber más sobre ellos. Nos los ha presentado pero creo que todavía faltan cosas por contar.

En definitiva, si queréis sorprenderos y disfrutar de una trilogía os recomiendo leer Sombra y hueso cuyas páginas te atraparan desde el primer capítulo.

19.9.14

Reseña: Diez - Gretchen McNeil



DIEZ

Gretchen Mcneil

Editorial: Maeva young
Páginas: 360
Autoconclusivo 


Cuando lo vi la primera vez ya me llamó la atención, sin embargo, al tratarse de un libro en el que les van asesinando a todos pues como que me tiraba para atrás. Básicamente porque con este tipo de libros -llamémoslos de "yuyito" porque no llegan a dar miedo pero mal rollo sí transmiten-, por muy flojos que sean pues... que me cago. Simple y llanamente. Pero el otro día estaba en Twitter y Mireia de @entrelibros3 estuvo comentando que estaba genial, así que no pude resistirme a leerlo. 

Cuando la chica más popular del instituto invita a Meg y Minnie a una fiesta secreta en su súper mansión, Minnie no se lo piensa ni un segundo y acaba convenciendo a Meg para que vayan a pesar de que sus respectivos padres no las dejarían -y menos ahora que ha aparecido un cuerpo carbonizado en el instituto vecino-. Cuando llegan a la isla en la que está la casa, se encuentran con los otros ocho invitados, y además un DVD que da un mal rollo increíble con un mensaje: "La venganza es mía". A partir de ahí, empiezan a morir uno a uno, y aunque en un principio parece una desafortunada casualidad, cuando aparecen más cadáveres, Meg se dará cuenta de que alguien los está cazando. 

Para los que no lo sabéis es un poco .. un retelling no sé si lo puedo llamar así de Diez negritos - Agatha Christie, pero bueno, yo no lo he leído así que no puedo compararlos, aunque seguramente, como he leído por ahí será mucho mejor que esta adaptación. No lo digo porque no me haya gustado, que sí, y es sorprendente porque no es mi género de libros para nada, pero ya sabéis que en general el original suele ser mejor.

No quiero hablar mucho de lo que es la historia por si acaso os meto un spoiler sin querer u os doy alguna pista que os fastidie la historia, así que eso, voy a callarme bastante y no voy a hablar de ningún personaje en particular. Y la verdad es que está bastante currado y cuando empiezas a pensar que uno u otro es el asesino te das cuenta de que no puede ser... o aparece muerto. Pero el caso es que yo a la primera supe quién era -será que soy una pro :P y además como me sé todos los capítulos de Los misterios de Laura (espero que conozcáis esta serie porque es genial) pues todo se pega...- y aunque en algunos momentos dije:"No, pero... ¡me he equivocado!" al final sí, tenía yo razón -pero no puedo contar por qué porque os lo fastidiaría pero asdfghj tengo que comentarlo SPOILER: a mí eso de que nada más empezar casi muriera me daba ya mala espina, dije, bah, si de verdad no fuera el malo ya habría muerto de verdad, igual os parece una tontería pero para mí estuvo bastante claro. FIN. Muahahahaha. Ya me contaréis si vosotros lo averiguasteis.

Y aquí vienen las quejas, porque tengo que quejarme. Sí, os gusta que lo haga, no lo neguéis. Punto número 1: al principio del libro, no sé si solamente en el primer capítulo o durante los primeros, no era capaz de distinguir a Meg de Minnie -y eso que son muy, pero que muy distintas- así que no sé si es porque hay algún tipo de error en el libro, la traducción, o simplemente soy yo que no me entero. Punto número 2: el romance. No. Aquí romance no. Y lo digo yo, que no le digo que no a una historia de amor ni aunque sea de zombies, pero es que aquí no me pegaba nada, porque era en plan: "Madre mía estamos cayendo como moscas pero es que quiero que me bese". Con la sartén te arreaba yo en los morros para que se te quitase la tontería. Y no sé, no he sido capaz de tragarme esa relación. Punto 3: SPOILER si era la casa de la chica súper guay de su instituto ¿cómo entraron en la casa? ¿Ella no sabía nada? Además, ¿por qué el hombre del ferry le dice a Mel algo así como que si de verdad quiere quedarse? No sé, me han quedado ahí sueltos esos hilos... FIN

A pesar de todo esto, ya os digo que sí, he disfrutado mucho del libro y me ha tenido enganchada desde el principio porque necesitaba saber quién era el asesino. Y quién iba a sobrevivir. Vamos, que si os gustan los libros en los que tienes que resolver el misterio, seguro que este es vuestro libro. Pero si sois como yo, no lo leáis por la noche. 



18.9.14

Reseña: La caza del nigromante — Antonio Martín Morales

LA CAZA DEL NIGROMANTE
(La Horda del Diablo #1) Editorial: Everest

ANTONIO MARTÍN MORALES

Vale, sé que los títulos dan mal rollito pero mentiría si dijera que no fueron lo que me atrajeron de este libro. Tenemos una horda (que ya solo eso suena impactante) del diablo y, resulta que hay un nigromante al que van a dar caza. Tómalo. Épico.

Luego ya vi la portada tan currada con la espada que refleja la escena... no necesité más.

Cuando supe de este libro era una trilogía, pero ahora que me he puesto con la saga me he enterado de que son cinco libros ya publicados. Así que larguita, pero por lo menos no hay que esperar.

En La caza del nigromante nos encontraremos con Remo, un protagonista bastante frío y poco común, que perteneció a la Horda del Diablo, un grupo que formaba parte del ejército del rey y que tenía una gran reputación (como los mirmidones más o menos... no soy muy buena poniendo ejemplos). Actualmente, el pobre hombre malvive trabajando de asesino a sueldo, su último encargo consiste en eliminar a Moga el Nigromante.

Antes que nada quiero dar una gran ovación al autor por crear a Remo. Es que me ha encantado desde el principio, nuestro protagonista no es un buenorro atormentado que cuando se cruza con la chica de su vida se dedica a soltar frasecillas mitad sarcásticas mitad pervertidas. No. Remo es un hombre con un carácter y una personalidad bien marcadas. Lo que le pasó en la Horda le afectó a su carácter y trato con los demás, cosa que podemos observar al leer los flashbacks y el momento presente pero no vive amargado. Aunque es un poco... rudo, bruto, descortés. Vamos, que va a lo que va y no se anda con rodeos. Así que PUNTAZO por originalidad.

No puedo hablar mucho de los secundarios porque hay muchos y no llegamos a conocerlos realmente salvo a Lorkun y Sala (quizá Selprum también pero como me cae mal...). Al que sí que me hubiera gustado conocer más es al capitán Arkane.

Respecto a la trama debo decir que me gustó más la trama personal de Remo, todo lo relacionado con la Horda y qué le pasó, que lo de ir a por el nigromante pues era bastante obvio qué le iba a pasar a Moga. Al principio el presente me aburría un poco por lo ya mencionado sobre el nigromante y solo quería leer el pasado del protagonista pero cuando llegué a la mitad del libro todo giró en un sentido y ya estaba demasiada metida en Vestigia como para pararme a pensar.

Algo que me gustaría comentar es que sentí como si el autor fuera mejorando su escritura según avanzaba el libro. No suelo darme cuenta de estos detalles pero tuve esa sensación porque al principio había muchos puntos suspensivos, a lo mejor en un mismo párrafo te podías encontrar seis o siete paradas de ese estilo y pierde todo el efecto. Entendía que el autor quisiera dar ese tono de dubitación pero me pareció que abusaba. Así como de "explicaciones", es decir, abundaban frases del estilo "quería descansar, dormir" y me resultaba un poco raro que me tuviera que explicar la situación. Por suerte, dejé de tener esa sensación al cabo de las cien primeras páginas y la narración me resultó bastante más suelta.

En definitiva, este inicio de saga me ha encantado, ha tenido todo lo que quería y cosas que no esperaba. Debo admitir que como romanticona que soy ya he empezado a fangirlear por la pareja que se está formando ♥.
Con la colaboración de Everest.

17.9.14

Reseña: Mona - Dan T. Sehlberg


MONA

Dan T. Sehlberg

Editorial: Planeta
Páginas: 458
Autoconclusivo (?)

Bueno, si lo conocéis pensaréis que este libro no tiene nada de juvenil y que qué pinta aquí. Lo que es comprensible, básicamente porque parece que estamos estancadas en ese género y que de los demás nos olvidamos. Pero no. La verdad es que leemos de todo y esta es la prueba. 
¿Que cómo llegué a Mona? Pues estaba dando un paseo por Youtube y no me acuerdo en qué canal fue que oí que hicieron una crítica muy buena, y poco después en un grupo de WhatsApp en el que estoy también lo empezaron a poner por las nubes, así que uf... me entraron muchas ganas de saber a qué venía tanta emoción y no me pude resistir. 

Un profesor de informática de la universidad de Estocolmo, Eric Söderqvist ( en mi cabeza Soderkwdhiwufrfu) ha inventado el Mind Surf, un sistema que permite conectar la mente con un ordenador y por ejemplo, navegar por internet simplemente pensando. 
Al mismo tiempo, en otra parte del mundo, Samir Mustaf, antiguo profesor del MIT crea un virus informático capaz de acabar con el sistema financiero de Israel con el objetivo de vengarse por el asesinato de su hija Mona.
Cuando Hanna, la mujer de Eric entra en coma tras probar el Mind Surf y nadie sabe qué le pasa, él está seguro de que ha sido a causa del virus, así que comienza un gran viaje en el que tendrá que encontrar a su creador para dar con el antivirus y salvar a su mujer. 

He de decir que este libro es un claro ejemplo de por qué no me leo las sinopsis nunca, porque todo lo que cuenta la sinopsis -y lo que os acabo de contar yo- no ocurre hasta más o menos la página cien. Que entiendo que tengan que ponerlo en la sinopsis porque es realmente algo así como a grandes rasgos lo que pasa. El problema han sido esas ciento y pico páginas introductoras que se me han hecho muy densas, con mucha información, muchos nombres que no soy capaz de pronunciar y en las que no hacía más que esperar a que Hanna entrase en coma. Y la verdad es que hasta este momento me estaba agobiando bastante porque todo el mundo había puesto tan bien el libro que ya pensaba que yo era la rara.. pero al llegar ahí... GUAU. He tardado menos de la mitad en leer las 350 páginas que me quedaban que esas 100. Es como si de repente me hubiesen empujado a la piscina que es la historia y no pudiera salir hasta que me bebiera todo el agua (yop metafórica).


Los personajes están genial definidos, tanto que acabas conociéndolos y a veces incluso puedes anticiparte a lo que van a hacer. Mi preferido ha sido por supuesto Eric -del apellido mejor vamos a olvidarnos-, aunque también he sentido debilidad por Samir Mustaf, y eso que se supone que es el malo, pero a mí simplemente me ha parecido un hombre atormentado por lo que le había pasado a su familia. 

Y bueno, ya os digo, que aunque en ocasiones me he perdido y mucho con quién era quién -porque aunque lo haya estudiado mil veces suelo hacerme un lío con Irak, Irán, Israel.. y es muy vergonzoso por mi parte y no sabía qué era el Mossad ni Hezbolá pero ahora ya sí, eh, que me he informado- y con el lenguaje informático -porque si me cuesta el html del blog, ni te digo la programación- me ha resultado muy, pero que muy interesante toda la historia del Mind Surf y el virus Mona, que aunque fuese informático, acabó pasando a los hombres.

Además, todo el viaje que hace Eric, quien está seguro de que tiene que encontrar a Samir para convencerle de que le dé el antivirus.. me ha tenido en tensión todo el tiempo, la mayoría de las veces estaba pensando "y ahora le matan". ¡Qué nervios! Hacía mucho tiempo que no leía un libro con tanta acción, sí señor. Y ya no digamos lo original que me ha parecido.

Y el final. Del que no os voy a decir nada más aparte de que el epílogo me ha dejado muerta. Y no digamos la última frase. De aquí que no sepa si va a haber una continuación, y si alguno de vosotros tiene alguna idea sobre el tema, os agradecería mucho que me lo dijerais. 

Vamos, que lo recomiendo mucho. Y si os pasa como a mí con las primeras páginas, no desesperéis y seguid, porque ¡oh dios mío! Merece mucho la pena, en serio.



Muchas gracias a Planeta por el ejemplar

16.9.14

Reseña: Ciudad de hueso — Cassandra Clare

CIUDAD DE HUESO
(Cazadores de Sombras #1) Editorial: Destino.

CASSANDRA CLARE

¡OH DIOS MÍO! Qué libro tan poco conocido. ¿Qué será lo próximo, Harry Potter?

Lo sé, lo sé, Ciudad de hueso no es lo que se podría considerar novedoso por estos lares. Menos aún siendo el inicio de la saga. Peeeero, aprovechando que estoy apuntada a la lectura conjunta de los cinco volúmenes y que van a sacar el sexto y último pronto se me ocurrió que era buena idea hacer la reseña de los anteriores. Para sacarle partido a la relectura, más que nada.

Para los que no lo sepáis (si existe alguien que no lo sepa) Ciudad de hueso nos presenta a Clary y Simon, dos amigos que hacen cola en la discoteca de moda. Cuando por fin consiguen entrar Clary le echa el ojo a un chico bastante atractivo así que al ver que entra en otra sala decide seguirlo. No se imaginaba que un grupo de personas ya estuviera esperándolo. Para matarlo.

No es que quiera hacerme la hipster ni mucho menos (para qué mentir, sí) pero yo leí este libro cuando salió. Fui de las primeras en conocer el mundo de los cazadores de sombras y se podría decir que he madurado con esta saga así que significa algo para mí. Esto, como persona subjetiva que soy, influye bastante en mi opinión respecto a los libros. Comprendo perfectamente que ahora, tan saturados de historias de todo tipo, no nos parezca algo tan genial y novedoso pero este libro salió hace unos seis o siete años y por aquel entonces no había muchos libros de gente matando demonios. Ni Jace, ¿vale? No existían los Jaces.

Se podría decir que Cazadores de Sombras fue de las primeras sagas en incorporar al Buenorro Literario. El libro no sería lo mismo sin Jace Wayland, para qué mentir. Lo mejor de sus páginas son las frases irónicas y los diálogos estúpidos que nos ofrece este gran hombre. Eso, hablando de uno de los personajes, pero también hay que mencionar a Clary una protagonista femenina que usa la cabeza y tiene las cosas claras.

Así que tenemos un libro con una buena trama, unos personajes bien descritos e increíblemente divertidos, un Jace que vale por todos y un par de giros inesperados que te dejan con la boca abierta y la cartera en la puerta para ir a comprar el siguiente libro. Yo no sé vosotros, pero me doy bastante por satisfecha.

Sé que eso de que sean seis libros puede asustar un poco, pero oye, podría ser peor, La espada de la verdad son como 20 libros por el momento. Si no lo habéis leído ya no sé a qué estáis esperando. Podéis tomarlo como una orden.

Pero no veáis la película.

15.9.14

Reseña: La gramática del amor - Rocío Carmona


LA GRAMÁTICA DEL AMOR

Rocío Carmona

Editorial: La Galera
Páginas: 280
Autoconclusivo

Ay, este libro. Veréis, creo que fue hace ya unos cuantos años cuando lo leí por primera vez porque se lo vi a una amiga en la estantería y con este título tan, tan adorable en el que se da a entender que en la historia se van a mezclar las letras con el amor ¿cómo no iba a querer leerlo? Además, la portada es tan cuqui todo en blanco y negro menos el pelo y el corazón...Así que me lo tuvo que dejar porque si no habría muerto apaleada por mi cara de cachorrito abandonado. Volviendo al tema: me encantó. Mucho. Y ahora que lo he releído me he vuelto a enamorar.

Cuando los padres de Irene se divorcian, la envían a un internado al sur de Inglaterra para alejarla de toda esa tragedia. Allí conoce al guapísimo y fantástico Liam, que al final acabará siendo un sinvergüenza más. Pero gracias a la ayuda de su profesor, Peter Hughes -más conocido por sus alumnos como Byron-, y a La gramática del amor: una serie de novelas que van desde Goethe a Murakami; conseguirá olvidar este desengaño y conocer otra parte mucho más bonita de los sentimientos. A partir de ese momento, la vida de Irene cambiará completamente y empezará a ver al guapísimo Byron con otros ojos, mientras que otro misterioso pretendiente estará deseando ganar su corazón.

Desde el primer momento fui completamente capaz de meterme en la vida de Irene, compartiendo sus sentimientos, desde la indignación por el pelele de Liam, hasta la tristeza por el desengaño y la ilusión por un nuevo amor. Y no solo digo lo de meterme en la historia por los sentimientos, sino porque yo también sentía como si estuviese en ese internado al lado de un acantilado, y hay momentos en que no me habría sorprendido escuchar yo también el sonido de las olas al romper (ay, pero qué cursi que soy).

Además, lo de la asignatura de La gramática del amor me ha parecido una idea estupenda, enseñarte a sentir ¡y con libros! Menudo fomento de la lectura, ya podrían hacerlo en los institutos. Seguro que así muchos más se animaban a leer un buen libro en lugar de pensar que es una tontería *sillazo pa' ellos*. Sobra decir que me han entrado ganas de leer los libros de los que habla, aunque me haya espoileado algunos (mal, muy mal). Y me han gustado mucho las frases de esos libros, que aparecían como "al azar" y que finalmente formaban algo así como las piezas de un puzzle. 

Y a lo mejor os parece el típico libro de amor, pero oye, para mí no tiene nada de típico. Por cierto, tengo que decir que hay varios momentos que me dejaron muy "WTF?!", de esos que no sabes si escandalizarte o reírte, o qué hacer, entre ellos cuando está con el bibliotecario, y otro momento muy fuerte con Martha, su compañera de habitación. 

En cuanto a los personajes... pues Irene me ha encantado, aunque en algunos momentos me saque un poco de quicio que sea tan ingenua, en general es de las mejores protagonistas que he leído. Byron, bueno. Es un gran profesor y una gran persona, pero no deja de caerme un poco mal por dejar que una alumna se enamore completamente de él y darle alguna que otra falsa esperanza. Martha y  Josh -el bibliotecario- tienen sus momentos buenos y malos, como todos. Y Marcelo. Bueno, Marcelo me ha encantado.

La gramática del amor se estudia con el corazón, pero solo hay una manera de aprobar el examen: vivir.

Y el final... bueno, a medida que vas leyendo el libro y cuando no te queda mucho para acabarlo, pues es bastante predecible, no os voy a engañar. Pero a la vez lo presenta de una forma tan bonita y lo expresa de tal forma... que no te esperas que te deje con esa sensación tan buena al acabar. 

¿Entonces? Claro que lo recomiendo, porque es un libro que me encanta y que consigue atraparte tengas la edad que tengas -porque ya os digo que lo leí hace un tiempo y ahora he vuelto a disfrutarlo como la primera vez-. Así que si disfrutáis de una buena historia de amor y de la literatura, La gramática del amor os encandilará como a mí.


Muchas gracias a La Galera por el ejemplar